Kiosko

 
TERREMOTO 1985

Sismo de 1985 en Ciudad de México: celebridades que perdieron la vida

Hoy se cumplen 40 años de la tragedia que dejó para siempre una marca en todo México.

Sismo de 1985 en Ciudad de México: celebridades que perdieron la vida

KARLA GONZÁLEZ TREJO 19 sep 2025 - 13:00

Hoy se cumplen 40 años de una de las tragedias que han marcado a México en la historia moderna. Era un 19 de septiembre, pero del año 1985, cuando a primeras horas de la mañana un fuerte sismo de magnitud 8.1 sacudió al país, logrando sentirse en varios estados, y dejando una cifra estimada de 10 mil personas sin vida, al igual que miles de inmuebles con daños.

Este devastador hecho, que duró unos 90 segundos, dejó para siempre una marca en México, donde año con año se recuerda la fecha en memoria de las víctimas del sismo de 1985, al igual que a las de 2017, cuando también en un 19 de septiembre se registró un terremoto de alta intensidad.

Famosos que murieron en el sismo de 1985

El terremoto del 19 de septiembre de 1985 no solo dejó de luto a miles de mexicanos, sino que también llegó al mundo de la música, arte y medios de comunicación, pues de acuerdo a lo que se ha relatado a lo largo de los años, algunos famosos murieron durante los lamentables hechos.

'Rockdrigo' González

Con solo 34 años de edad, el cantautor Rodrigo González, más conocido como "Rockdrigo" o “El Poeta del Nopal”, fue una de las víctimas del terremoto de 1985.

Nacido en 1950, en Tampico, Tamaulipas, Rodrigo es considerado pionero del rock urbano o rock rupestre, estilo que retrata de manera crítica y poética la vida en la Ciudad de México. Entre sus canciones más emblemáticas destacan “No tengo tiempo de cambiar mi vida”, “Estación del Metro Balderas” y “Vieja ciudad de hierro”.

Aunque su carrera fue corta, su legado perdura hasta la fechas, a través de homenajes y versiones de sus temas por bandas como Café Tacvba y El Tri.

Tras su trágico fallecimiento durante el terremoto de 1985, fue lanzado un álbum póstumo titulado “El Poeta del Nopal”.

Frederik Vanmelle y Paul Deyemere

El sismo de 1985 dejó también sin vida al artista plástico y actor de teatro belga Frederik Vanmelle y al productor Paul Deyemere, quienes solían colaborar juntos.

Vanmelle fue un conocido mimo y director de teatro belga nacido en 1936. Considerado pionero en el arte de la mímica, fue discípulo de Marcel Marceau.

En 1974 fundó la compañía Theater Frederik, que trasladó a México en 1978, donde estableció su sede. Su estilo fusionó pantomima, teatro negro y títeres de luz negra, y sus obras fueron reconocidas tanto en México como en el extranjero.

En cuanto a Paul Deyemere, fue productor y colaborador cercano de Vanmelle en la compañía Theater Frederik.

Junto con Vanmelle y otros artistas, formó parte del elenco internacional que llevó el teatro sin palabras a escenarios nacionales e internacionales.

El 19 de septiembre de 1985, ambos fallecieron trágicamente en el terremoto de México, cuando el edificio en el que se encontraban se derrumbó.

Gustavo Armando “El Conde” Calderón y Sergio Rod

Otras de las víctimas del terremoto de 1985 fueron los locutores del programa radiofónico “Batas, pijamas y pantuflas”, Gustavo Armando “El Conde” Calderón y Sergio Rod, quienes se encontraban en el edificio en el que trabajaban, en avenida Chapultepec, que terminó por colapsar.

Apenas un mes antes del trágico suceso, los conductores habían celebrado el sexto aniversario de su colaboración en conjunto en el programa, que lamentablemente tuvo que terminar antes de lo esperado a pesar del éxito.

Ernesto Villanueva y Félix Soto

El mundo de los medios de comunicación perdió a más figuras destacadas durante el fuerte sismo de 1985.

Uno de ellos fue Ernesto Villanueva, quien en ese momento se desempeñaba como jefe de información de Noticieros Televisa, y otro fue Félix Sordo, locutor de la XEW. Ambos fallecieron cuando se encontraban en el mismo lugar.

Un momento que cambió la historia de México

El 19 de septiembre de 1985 marcó una de las fechas más tristes para México durante su historia contemporánea, y hoy, a 40 años del hecho, miles de familias siguen de luto por estas irreparables pérdidas.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko