Solo el 30% de los donadores de sangre en Durango son altruistas
De cada 100 personas que acuden a donar sangre en Durango, únicamente el 70 por ciento resulta apto para hacerlo, y de estos, solo entre el 25 y 30 por ciento lo hace de manera altruista. El resto dona por la necesidad específica de un familiar o conocido.
Heriberto Andiola Galván, director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, informó que cada año se recibe un promedio de 10 mil personas con la intención de donar sangre. Sin embargo, tras una primera valoración y la aplicación de encuestas, solo el 70 por ciento cumple con los requisitos para ser donador.
De ese grupo de personas aptas, apenas una cuarta parte realiza la donación de forma voluntaria, sin esperar nada a cambio ni tener un destinatario en específico. “En promedio, atendemos diariamente entre 50 y 80 donadores, la mayoría por la necesidad de un familiar o amigo”, señaló el funcionario.
El objetivo, subrayó, es que para el año 2030 el 100 por ciento de las donaciones sean altruistas, es decir, sin vínculo directo con el paciente.
Andiola Galván explicó que la mayoría de las donaciones actuales son por reposición, es decir, para cubrir la sangre utilizada por pacientes internados o que serán sometidos a cirugía en el Hospital General 450, el Centro Estatal de Cancerología o el Hospital Materno Infantil.
Asimismo, indicó que muchas veces se solicita a los familiares o amigos de los pacientes que reemplacen las unidades transfundidas.
Actualmente, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea trabaja para fomentar la cultura de la donación voluntaria y altruista, con el fin de contar con sangre disponible de forma permanente y evitar la urgencia de buscar donadores en situaciones imprevistas.
En ese sentido, ha habido una respuesta positiva gracias a las jornadas de donación organizadas en conjunto con estudiantes de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), el Club Rotario, iglesias, empresas y asociaciones civiles.