Superman y la inmigración
Me pregunto si Clark Kent aka (Also Known As) Superman es un inmigrante ilegal. Por supuesto. Llegó sin invitación a Kansas en los USA, destruyó propiedad privada, su acta de nacimiento es falsa, y no paga impuestos por el uso de su disfraz, ni por la utilización de elementos naturales como el fuego, el agua etc., para proteger a la tierra de enemigos. Mucho menos repara el daño en infraestructura que genera al llevar a cabo sus misiones para salvarnos. Buena onda y gracias, Súper, pero hay que volver a poner en su lugar el Golden Gate y el puente El Baluarte en los límites de Durango y Sinaloa.
Es un caso para que lo evalúe Kristi Noem, la secretaria encargada de la Seguridad de los Estados Unidos, que, junto con Pam Bondi, se encargan de estos menesteres de protección, como Superman. Aunque ellas utilizan métodos más burocráticos.
Eso de la detención de la inmigración ilegal fue una promesa de campaña del actual presidente de los Estados Unidos, y sus tácticas han resultado en una disminución casi completa de los cruces ilegales desde nuestro país. Pero ¿cómo no? Ya los inmigrantes la piensan muchas veces antes de aventurarse a cruzar sin papeles, pues se encontrarían primero con un nuevo muro que ya está en construcción, una demarcación de soldados y Guardia Nacional norteamericana, apostados entre los dos muros, y grandes bodegas de almacenamiento, perdón, de detención del famoso ICE, la policía migratoria (Immigration and Custom Enforcement, por sus siglas en inglés), quienes decidirán si pareces ilegal, o de plano si estás feo, en cuyo caso positivo te enviarán al Alcatraz Alligator, a Florida, que está localizado en un pantano rodeado de cocodrilos de donde no escaparás completo. Ya Mr. Kent tiene una celda especial con kriptonita por si lo agarran.
Aquí les comparto los números:
Disminución del 85% en los cruces ilegales durante los primeros cuatro meses del año respecto al mismo periodo de 2024.
En enero de 2025, se registraron 29,105 detenciones en la frontera suroeste, el número más bajo desde 2020.
Para abril de 2025, las detenciones bajaron aún más a 8,383.
En mayo de 2025, solo se registraron 8,725 cruces ilegales, una caída del 93% respecto a mayo de 2024.
La población detenida por ICE superó los 56,000 individuos, de los cuales el 50% no tiene antecedentes penales.
Las deportaciones mensuales alcanzaron los 68,000 casos , un aumento del 69%respecto al año anterior.
¿No que no? Pues es evidente que estas intimidaciones funcionan; lo malo es que en estos resultados existosos está justificando nuestro país vecino acciones para continuar con este método de utilizar aranceles como herramienta persuasiva, para obligarnos a modificar políticas que no apoyen a "mejorar las condiciones" del desempeño de los EE. UU., sin importar lo que cueste o a quién se afecte.
Esta semana que corre habrá que agregar el tema de los aviones de carga y los aeropuertos, a la ya larga lista de asuntos que conciliar con Washington, pues dicen que incumplimos el acuerdo bilateral firmado en 2015 y debemos permitir que los aviones de carga también utilizen el AICM y no solo el AIFA pues les resulta, según ellos, más cara la operación. Y ahora que el pobre AICM ya lo tenemos saturado y en malas condiciones, en mal momento surge esta petición. Esta situación nos hace añorar un aeropuerto en Texcoco, que por lo pronto se planea sea sede del mundial de regatas y remo.
El Gobierno del presidente # 47 se está transformando, de un país de ciudadanos con objetivos de bienestar comunes, a una gran empresa cuyo objetivo es la rentabilidad y la hegemonía. Solo falta que se les ocurra ponerlo a cotizar en la bolsa de NY como MAGAUSA. Al tiempo.
Ánimo.