Surtir la lista de útiles en Durango costará hasta 12% más este año
Surtir lo necesario para el inicio del ciclo escolar 2025-2026 será 12.66 por ciento más caro que hace un año, reconoció el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Sergio Sánchez López.
“Es un impacto importante, realmente venimos de un año inusualmente bajo de circulante. Todas las empresas y familias lo sentimos y sabemos que es algo que en la cuestión económica sí va a impactar”, manifestó.
Por lo que insistió en que las familias traten de comprar en las empresas locales y que las empresas eviten abusos en los precios.
Agregó que, con base en un balance que se hizo entre los socios de esta Cámara, se pudo constatar que los precios ahora son más elevados.
“Nosotros hemos hecho un balance de lo que costaban los útiles escolares el año pasado y actualmente y traemos un incremento de arriba de 12 por ciento en el total de los útiles, el cual sí impacta económicamente a la familia porque ni los aumentos que hemos tenido ni el flujo que hay actualmente pueden llegar a solventar esta diferencia o este impacto económico”, comentó.
Refirió que este año un paquete de útiles cuesta aproximadamente tres mil 300 pesos, mientras que el año pasado el costo era de menos de tres mil pesos, por lo que exhortó a los negocios a dar menores costos o facilidades a las familias para que el impacto no sea tan negativo.
Optan por lo más barato
El representante del comercio local reconoció que, ante el elevado costo que implica surtir la lista de útiles escolares, se ha observado que las familias están optando por comprar productos de marcas más baratas y, a veces, de menor calidad; o sacrifican el gasto familiar, dejando de adquirir algunas otras cosas o servicios para poder comprar los útiles escolares.
La lista oficial de la SEP es básica y no siempre refleja lo que realmente piden las escuelas, lo que incrementa los costos, ya que se solicitan marcas específicas y otros productos.
Además de útiles, las familias deben cubrir uniformes, materiales de higiene y cuotas escolares, lo que encarece el regreso a clases.
En tal sentido, el gasto de las familias mexicanas puede llegar a elevarse hasta a los 10 mil 916 pesos por estudiante.