Temporada de huracanes 2025: ¿Cómo va la formación de 'Alvin' en el Océano Pacífico?
México ha iniciado la temporada de huracanes con la formación de Alvin, una zona de baja presión en el Pacífico y aunque su desarrollo aún es incierto, su probabilidad de convertirse en ciclón tropical ha aumentado al 30%, mientras el país enfrenta una intensa ola de calor que agrava los riesgos meteorológicos.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reporta que Alvin se encuentra frente a Michoacán, Guerrero y Oaxaca, aunque su trayectoria aún no está definida; aun con esto en mente, meteorólogos advierten que podría generar lluvias en el occidente, centro y sur del país hacia finales de mayo, representando un posible alivio para las regiones afectadas por la sequía, pero también riesgos de inundaciones.
También te puede interesar: Mapa de la sequía en México: ¿Cómo va la afectación en Durango?
Precaución y preparación ante este fenómeno
Las altas temperaturas y la sequedad del suelo pueden intensificar los efectos de los huracanes, incrementando el riesgo de deslaves e inundaciones repentinas, por lo que los expertos recomiendan mantenerse alerta, seguir los reportes meteorológicos y tomar precauciones para evitar incidentes graves en caso de lluvias intensas.
De igual manera, Protección Civil exhorta a la población a mantenerse informada, preparar una mochila de emergencia con documentos y provisiones esenciales, revisar techos y desagües, y conocer rutas de evacuación. También enfatizan la importancia de evitar la difusión de información falsa que pueda generar pánico innecesario.
¿Qué efectos podría tener Alvin en el país?
A pesar de que aún no se define su impacto, Alvin podría traer lluvias benéficas o generar condiciones que requieran atención inmediata, por lo que su evolución en los próximos días será clave para determinar el nivel de alerta y las medidas necesarias para proteger a la población y mitigar posibles riesgos climáticos.
Los nombres de los huracanes son asignados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) siguiendo un sistema alfabético y rotativo, escogiéndose con base en criterios culturales y lingüísticos de cada región; en caso de que un ciclón cause daños severos, su nombre es retirado de futuras listas para evitar su reutilización, como paso en su momento con Katrina.
También te puede interesar: ¿Cómo se llamará el primer huracán del 2025 y por dónde llegaría?