Terapias de conversión, una forma de tortura: Martín Vivanco
En vísperas del Día Internacional de la Diversidad Sexual, el diputado local Martín Vivanco demandó conmemorar esta fecha clave en la lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, y reiteró el llamado para aprobar la iniciativa que prohíbe los llamados Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG).
“Ya lo he dicho y lo reitero: las terapias de conversión son una forma de tortura moderna. Implican querer cambiar a una persona en contra de su voluntad y eso es inaceptable. Nos ha llevado a normalizar la barbarie en muchos niveles”, complementó.
Vivanco Lira reiteró que hace unos meses presentó la iniciativa para reformar el Código Penal y la Ley de Salud del Estado de Durango, con el objetivo de prohibir y sancionar cualquier intento de “corregir” la orientación sexual o identidad de género de una persona. Al respecto, abundó que existe un consenso amplio entre las fuerzas políticas para aprobar esta medida y exhortó a que sea votada antes de que concluya el periodo ordinario actual.
Las modificaciones propuestas establecen penas de dos a seis años de prisión y trabajo comunitario de 50 a 100 horas para quienes practiquen, impartan, financien u obliguen a terceros a recibir ECOSIG. Además, contempla la suspensión del ejercicio profesional por hasta tres años a quienes promuevan o realicen estas prácticas dentro del ámbito de la salud.