Teteutzin celebra sus 10 años con el 'TETEUFEST'
La compañía Teteutzin Artes Vivas conmemora 10 años de trabajo artístico con el “TETEUFEST”, un festival que reúne teatro, música, narración oral, títeres y circo. El festejo, que inició este jueves 22 de mayo, culminará el próximo domingo 25 con una función especial y la develación de una placa conmemorativa en el Centro Revueltas “CORE”.
Perla Mapula y Miguel Rodríguez, fundadora de la compañía, compartieron que el festival surge como un espacio para celebrar entre colegas, amistades cercanas y públicos que han acompañado a la compañía desde sus inicios.
“Queríamos algo que no solo mostrara nuestro trabajo, sino que nos permitiera invitar a otros artistas, tanto de Durango como de otros estados, incluso de fuera del país”, explicó Perla.
Invitados especiales en la celebración
A lo largo de estos días se han presentado diversas compañías en el festival, como el Grupo Ecléctico de Teatro, con una función de aniversario directo desde Coahuila, así como la Vórtice Circense.
También participan artistas locales que han colaborado en diferentes etapas del proyecto, fortaleciendo el sentido comunitario del evento, como el Laboratorio Gráfico Siete Vidas, que este sábado presentarán el taller “Graficomania”.
“Es una fiesta como cuando organizas algo con tus amigos de toda la vida”, dijo Miguel.
De igual forma, este sábado llevará a cabo la función de “El sueño de Angelino” a las a las 19:30 horas, una de sus obras más populares y queridas por sus seguidores.
A este evento le seguirá por la develación de la placa conmemorativa, la cual estará apadrinada por dos personas que creyeron en el proyecto desde sus inicios. “Confiaron en nosotros desde el primer día y nos ayudaron a seguir creciendo”, explicó Mapula.
Teteutzin surgió en 2015 como un proyecto a distancia, cuando Mapula vivía en Colombia. No fue sino hasta 2016 que pudo consolidarse presencialmente en México. Desde entonces, la compañía ha recorrido gran parte del país, así como escenarios en Sudamérica. “Llegar a 10 años, con trabajo continuo, es algo que pocas agrupaciones logran. No es fácil sostener una compañía artística en Latinoamérica”, afirmó Miguel.
Agradecidos con su público
Uno de los aspectos más valiosos del recorrido, aseguraron, ha sido el vínculo que han generado con la niñez y sus familias.
“Varias mamás nos han escrito para agradecer que sus hijos descubrieron el amor por el arte con nosotros. Eso también nos transformó a nosotros como personas y creadores”, contó conmovido Rodríguez.
El domingo 25 de mayo, día del aniversario, se presentará “Bebé, un lugar seguro”, una obra para primera infancia, y al finalizar se compartirá pastel con los asistentes. “Todo lo que hacemos es por y para nuestro público, en especial para las infancias duranguenses, mexicanas y latinoamericanas”, expresó.
Las actividades del "TETEUFEST" continúan durante todo el fin de semana y pueden consultarse a través de las redes sociales de Teteutzin Artes Vivas. La invitación está abierta para quienes deseen sumarse a esta celebración de memoria, resistencia y arte compartido.