Deportes

 
Liga MX

¡Toluca es bicampeón!

Con Alexis Vega desde los once pasos, los Diablos Rojos consiguieron su título número 12.

Hazaña. Con la conquista de su duodécimo título, Toluca alcanzó a las Chivas de Guadalajara en la cima histórica de campeonatos de la Liga MX

RICARDO HERNANDEZ 15 dic 2025 - 04:03

El Estadio Nemesio Díez se vistió de gala para recibir la inédita final del Apertura 2025 entre Toluca y Tigres, un choque que enfrentó al líder y sublíder del torneo en busca de la gloria de la Liga MX. Los Diablos Rojos, campeones vigentes y con la ilusión del bicampeonato, llegaron con la presión de remontar tras haber caído 1-0 en la ida en Monterrey, donde un error del arquero Hugo González fue capitalizado por Ángel Correa para dar ventaja a los felinos, en un contexto que elevó la tensión y convirtió la revancha en un desafío mayúsculo para ambos.

Revive el Diablo

Tigres golpeó primero al minuto 13' con una jugada de laboratorio; Gignac ejecutó un tiro libre raso que desvió Gorriarán para vencer a Luis García y poner el 0-1 en la vuelta y 0-2 en el global. Toluca respondió con insistencia y dominio absoluto hasta que Helinho, al 40', sacó un zurdazo que venció a Guzmán y desató la euforia en la Bombonera. El 1-1 devolvía vida al bicampeón y mantenía abierta la serie.

En el complemento, los Diablos se lanzaron al frente y al 51' Paulinho firmó el 2-1 que empataba el global 2-2, convirtiéndose en figura del partido. Tigres buscó reacción con Aquino e Ibáñez, pero la salida de Gignac pesó en lo anímico. El cierre fue un pulso de nervios: Vega encendió el ambiente, las amarillas reflejaron la tensión y Guzmán sostuvo a los felinos ante las llegadas de López y Castro. Con el empate global, la final se encaminaba a tiempos extra, ya instalada como una de las más dramáticas de la década.

Un guion de película

Tras un tiempo extra sin goles, la final del Apertura se definió desde los once pasos. Nico Ibáñez falló el primero para Tigres y Alexis Vega abrió con temple para Toluca. La serie avanzó con intercambios constantes: Gorriarán, Simón, Herrera y Gallardo mantuvieron la paridad; Correa, Romero, Vigón y Virgen siguieron con aciertos; Purata adelantó a los felinos, pero Arce, Garza, Méndez y Aquino respondieron. El dramatismo creció cuando Barbosa anotó y Joaquim falló al poste, seguido por el error de Domínguez. Incluso los porteros entraron en escena: Guzmán y García fallaron sus disparos, prolongando la definición a muerte súbita.

El desenlace fue aún más vibrante. Correa tuvo la oportunidad de sentenciar, pero García detuvo su disparo y mantuvo con vida a los Diablos. Con el marcador 8-8, Alexis Vega volvió a tomar el balón y, tras semanas de ausencia por lesión, ejecutó con personalidad para vencer a Guzmán y sellar el 9-8 definitivo. La Bombonera estalló con el gol que dio a Toluca su título número 12 y el bicampeonato en torneos cortos. La imagen de Vega convertido en héroe y del plantel abrazado en el césped cerró una final que quedará inscrita como una de las más intensas en la historia de la Liga MX.

Primero. Gignac cobró un tiro libre rasante y Fernando Gorriarán lo desvió con precisión para vencer a Luis García, silenciar el Infierno y adelantar a Tigres de manera momentánea.
Primero. Gignac cobró un tiro libre rasante y Fernando Gorriarán lo desvió con precisión para vencer a Luis García, silenciar el Infierno y adelantar a Tigres de manera momentánea.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes