Trabajadores de Salud en Durango toman Jurisdicción Sanitaria Uno por presuntos malos tratos
Trabajadores de la Secretaría de Salud se manifestaron este lunes con la toma de las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, en protesta por presuntos malos tratos por parte de Juan Carlos Montoya Garay, actual jefe jurisdiccional.
Francisco Segovia Meza, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Sección 88, encabezó el cierre de las oficinas ubicadas en el centro de la ciudad, atendiendo la petición de los trabajadores inconformes, quienes acusan a Montoya Garay de incurrir en actos de hostigamiento y realizar cambios de adscripción sin previo consenso.
De acuerdo con Segovia Meza, el jefe jurisdiccional ha hecho movimientos de personal sin consultar ni a los propios trabajadores ni al sindicato, lo que ha generado molestia entre el personal de base.
“El sindicato ha sostenido ya algunas reuniones con el titular de la Secretaría de Salud para revisar los cambios necesarios, pero Montoya Garay la rompió, llegó e hizo movimientos a su conveniencia, sin tomar en cuenta a nadie”, afirmó.
Hasta el momento, dijo, el sindicato ha recibido 15 quejas formales por cambios de adscripción considerados injustificados, aunque señaló que hay muchas más denuncias relacionadas con malos tratos al personal.
Ante esta situación, el sindicato decidió cerrar las oficinas de la Jurisdicción Uno y advirtió que no permitirán su reapertura hasta que el secretario de Salud estatal intervenga directamente y ponga freno a los presuntos abusos del jefe jurisdiccional.
La Jurisdicción Sanitaria Número Uno es responsable de atender los servicios de salud en los municipios de Durango, Pueblo Nuevo, San Dimas, Tamazula, Guadalupe Victoria, Mezquital y Vicente Guerrero. Los cambios de adscripción señalados implican el traslado de personal de un municipio a otro, sin previo aviso ni justificación, según acusan los trabajadores.