Reacción. Estudiantes piden a las autoridades que hagan lo posible por pagarles a los trabajadores de este Instituto.
La Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Santa María del Oro (ITSSMO) responsabilizó a la actual directora, Yoveli Burciaga Borrego, por la suspensión en el pago de nómina y de la prima vacacional al personal docente y administrativo de la institución.
De acuerdo con un comunicado emitido la noche del lunes, los estudiantes señalaron que las irregularidades e intimidaciones registradas durante el segundo periodo de Burciaga Borrego al frente del plantel han generado un ambiente de incertidumbre y malestar generalizado, no solo entre el alumnado, sino también entre el personal académico y administrativo.
Esta situación, afirman, fue lo que originó el paro estudiantil que inició el pasado 2 de julio, en el cual se exige su renuncia inmediata de la Directora. "Si ella ya hubiera renunciado de donde sabe que nadie la quiere, el paro no se habría prolongado y no existirían problemas con los pagos ni con la prima vacacional", expresaron los estudiantes.
Asimismo, manifestaron su preocupación por las repercusiones que esta situación puede tener en las familias de los trabajadores: "Nos preocupa profundamente que esta situación afecte no solo a los empleados y docentes, sino también a las familias que dependen de estos pagos, ya que su suspensión pone en riesgo el bienestar y la estabilidad económica de muchas personas".
Ante este panorama, la comunidad estudiantil hizo un llamado a la Secretaría de Educación del Estado de Durango para que tome cartas en el asunto, se garantice una adecuada gestión administrativa y se realicen los pagos correspondientes a todo el personal del Instituto.
Reclamo
Estudiantes del Tecnológico de Santa María del Oro piden que se les pague a los trabajadores de la institución.