Tren Maya contrató seguro por 35 mil mdp que incluye sabotaje y terrorismo
Tren Maya S.A. de C.V. aseguró por 35 mil 614 millones de pesos el sistema ferroviario, contenidos y bienes en general del Tren Maya ante huelgas, vandalismo, terrorismo y sabotaje de personas u organizaciones “por propósitos políticos, religiosos o ideológicos”.
Así lo informa el procedimiento AA-07-H0M-007H0M001-N-18-2025, disponible en la plataforma Compras MX, que indica que el contrato de “Aseguramiento Patrimonial del Tren Maya” fue adjudicado por 922 millones de pesos a la empresa Agroasemex, misma que prestó servicios similares a sobreprecio a Defensa para otros megaproyectos, la Guardia Nacional (GN), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde el sexenio pasado.
La póliza ampara todos los bienes del Tren Maya, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de este año y, del Tramo 1 hasta el Tramo 7, para proteger los bienes de huelgas, alborotos populares, conmoción civil, vandalismo y daños por actos de personas mal intencionadas o actos criminales.
También de terrorismo, que en los términos del contrato se considera como “un acto o serie de actos, que incluye el uso de la fuerza o violencia, por parte de cualquier persona o grupo (s) de personas, ya sea que actúen por cuenta propia o en representación de o en conexión con cualquier organización (es), cometidos con propósitos políticos, religiosos o ideológicos, incluyendo la intención de influenciar sobre cualquier gobierno y/o para sembrar miedo en el público para dichos propósitos”.
O sabotaje que, para efectos de la póliza, “es un acto o serie de actos subversivos cometidos con propósitos políticos, religiosos o ideológicos, incluyendo la intención de influenciar sobre cualquier gobierno y/o sembrar miedo en el público para dichos propósitos”.
Asimismo, fenómenos meteorológicos, incendios, explosiones, terremotos, erupciones volcánicas, roturas o filtraciones de tuberías, caída de árboles, antenas, daños por corrientes de agua, caída de árboles, antenas o naves aéreas, remoción de escombros por daños colaterales de terrorismo y sabotaje, y “otros riesgos no identificados a los cuales pudieran estar expuestos los bienes asegurados y que no estén considerados en los riesgos excluidos en esta sección”.
La suma asegurada por huelgas, alborotos populares, conmoción civil, vandalismo y daños por actos de personas mal intencionadas, incluyendo tomas clandestinas y/o actos criminales es de 200 millones de pesos.