Tren Maya no es rentable, admiten
El director general del Tren Maya, el general Óscar David Lozano Águila, reconoció que no es rentable la operación de pasajeros de dicho proyecto, y que para alcanzar su punto de equilibrio estimado hacia 2030 es necesaria la operación de carga.
"Ninguna empresa en cualquier parte del mundo que se dedique a pasajeros en un sistema ferroviario es rentable, esa es una realidad y es un hecho. Por eso es el compromiso del Estado mexicano de complementar el transporte de pasajeros ¿Y cómo lo puede hacer? Pues aportando recursos.
"Para lograr el punto de equilibrio necesitamos la carga. Es un componente fundamental, por eso necesitamos recuperar la infraestructura de carga que ya existía con el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec; estamos trabajando intensamente con las empresas que requieren esos servicios y toda la ruta para llevar este proyecto", dijo el militar.
En el marco del seminario organizado por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), el funcionario destacó que en abril de 2025 inició la primera fase de la construcción de la infraestructura de carga del Tren Maya.
Además, señaló que se estima que el proyecto de transportar mercancías en el circuito del Tren Maya inicie en julio de 2026, y que paulatinamente pueda generar mayores ingresos para alcanzar una operación de 2 millones de toneladas anuales.