Alcance. Se destacó que la Ley de Ingresos no contempla mayor endeudamiento.
El Congreso local recibió el Paquete Económico del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal del 2026, el cual ya fue turnado a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública para su análisis.
Según se informó, la Ley de Ingresos y Egresos contempla 51 mil 550 millones de pesos, que se prevén captar por los diferentes conceptos planteados para el próximo año e invertir en diferentes rubros.
En materia de infraestructura se contempla duplicar la inversión, alcanzando dos mil millones de pesos programados para 2026, a los que se suman los mil 200 millones que se habían anunciado a ejercer entre noviembre y marzo.
Entre los proyectos relevantes de salud, se destacaron los tres mil 075 millones de pesos, donde sobresale el Hospital de Santiago Papasquiaro, con una inversión de 400 millones de pesos en equipamiento, resultado de la gestión conjunta entre los gobiernos Federal y Estatal.
Así como los 180 millones de pesos que se contempla inyectar al esquema de las Rutas de la Salud, servicio que ofrece cobertura que llega a las comunidades más alejadas y que recientemente apoyó contingencias en otros estados.
La iniciativa se recibió formalmente por correspondencia el pasado jueves y, por procedimiento, se turnó a la Comisión correspondiente para su análisis y dictaminación. Para dicho proceso se contempla convocar al titular de la Secretaría de Finanzas y Administración para exponer los detalles del Paquete Económico ante los legisladores locales, para conocer a profundidad la visión que el Poder Ejecutivo pretende reflejar en los números.