Cifra. La línea de la Pobreza por Ingreso de octubre revela que para sobrevivir una persona necesita en promedio cuatro mil 700 pesos al mes.
De acuerdo con la medición mensual de la Línea de Pobreza por Ingresos (LPI) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en octubre, cualquier persona necesitó un ingreso mínimo de cuatro mil 759 pesos para sobrevivir. Una familia de cuatro integrantes, por su parte, necesitaría 19 mil 036 pesos mensuales.
La LPI es un referente monetario que determina si los ingresos de la población son suficientes para adquirir los bienes, servicios y alimentos que conforman la canasta básica alimentaria y no alimentaria.
La medición de la Línea de Pobreza Extrema por Ingreso (LPEI) o por canasta básica alimentaria en octubre reveló que, por persona, se necesitaron dos mil 450 pesos para poder sobrevivir en la zona urbana y mil 844 pesos en la zona rural.
En cuanto a la Línea de Pobreza por Ingresos (LPI), que incluye la canasta alimentaria y no alimentaria (ingresos totales para sobrevivir), esta se estableció en cuatro mil 759 pesos en el ámbito urbano y en tres mil 411 pesos en el rural.
La medición de octubre refleja una disminución mínima en la línea de pobreza alimentaria con relación a septiembre, con un decremento de cuatro pesos en la zona urbana y seis pesos en la rural. Sin embargo, en la línea de pobreza general (alimentaria y no alimentaria) sí se reflejó un aumento de 37 pesos en lo urbano, mientras que en lo rural se mantuvo.
Esta disminución mínima en el rubro alimentario obedece a que la inflación en los alimentos disminuyó en octubre. No obstante, rubros como los cuidados personales, educación, recreación, servicios de conservación, vivienda y otros sí sufrieron un incremento en el mismo mes.