Vacunas que se aplican en Durango son las mismas que en Estados Unidos y Europa: Salud
Durante la temporada invernal, las autoridades continúan promoviendo la aplicación de vacunas de la influenza, Covid y neumococo entre la población, especialmente entre los sectores más vulnerables; aseguran que se trata de biológicos seguros y de calidad internacional.
“Hay que recordarle a la población que las vacunas que tenemos son de nivel mundial; es decir, es lo mismo que te pondrías en Estados Unidos o en Europa. Son seguras y llevamos tres años sin ningún tipo de incidente”, detalló Silvano Ramírez Soto, jefe del Departamento Estatal de Enfermedades Transmisibles de la Secretaría de Salud.
Llama a la población a acercarse y participar en las campañas de vacunación en los módulos instalados en centros comerciales y en puntos de alta concentración de personas.
Ramírez Soto apuntó que el módulo instalado en la Plazuela Baca Ortiz resultó muy exitoso, precisamente por ser un punto de concentración masiva de personas y por la implementación de la estrategia de vacunación drive-thru, o al auto, lo que facilita el proceso para adultos mayores.
“A un lado se encuentra el excuartel, de donde entran y salen camiones que se dirigen a la zona rural alrededor de la ciudad de Durango. De esta manera, de forma indirecta, también estamos impactando en las zonas aledañas de la ciudad”, expresó.
Metas de vacunación
En cuanto a las metas establecidas, en el caso de la vacuna contra la influenza se pretende llegar a unas 530 mil dosis, de las cuales ya se han aplicado 244 mil.
Para la vacuna contra Covid-19, la meta es de 127 mil 512 dosis y hasta el momento se han aplicado 28 mil 954.
En el caso del neumococo, de una meta de 59 mil 329 dosis, se han aplicado 15 mil, lo que representa casi un 25 por ciento.
“Nuestra labor es tratar de promocionar lo mejor posible, hacer una promoción de la salud eficaz y también ir a buscar a quienes pretendan vacunarse”, señaló.
Indicó que, debido a la situación financiera del estado y del país, resulta complicado salir a buscar a todas las personas que quieren y necesitan vacunarse, por lo que se ha dado la indicación de priorizar recursos.
Para realizar esta jerarquización, se han utilizado los AGEBS, es decir, zonas o manzanas de alta marginación reportadas por el Coneval en 2020, así como datos del INEGI y de la propia Secretaría de Salud, con el objetivo de acudir y brindar atención en salud en distintos temas y en coordinación con dependencias de los diferentes niveles de gobierno.