Durango

 
Ley de Fomento Económico

Van por impulso a autoempleo profesionalizado de egresados duranguenses

La iniciativa establece que la Secretaría deberá implementar programas de orientación y capacitación.

Van por impulso a autoempleo profesionalizado de egresados duranguenses

JUAN M. CÁRDENAS 8 jun 2025 - 15:32

Ante la creciente desigualdad de oportunidades que enfrentan los jóvenes al concluir sus estudios, se buscará fomentar el autoempleo profesionalizado como una vía viable y digna para la inserción laboral de los recién egresados.

“La realidad es que muchos jóvenes se enfrentan a barreras significativas para acceder a un primer empleo formal, lo que los obliga a integrarse a esquemas de informalidad que, aunque generan ingresos, limitan su crecimiento profesional”, dijo la diputada Sughey Torres, promotora de la iniciativa de reforma a la Ley de Fomento Económico del Estado.

Explicó que la propuesta plantea adicionar diversas disposiciones con el fin de que la Secretaría de Desarrollo Económico reconozca y promueva el autoempleo profesionalizado, definido como el ejercicio independiente de una profesión a través de despachos, consultorios, estudios u otras modalidades similares, cumpliendo con todos los requisitos de formalidad legal.

Además, la iniciativa establece que la Secretaría deberá implementar programas de orientación y capacitación que incluyan herramientas clave para el desarrollo profesional, como mercadotecnia, administración y finanzas básicas, así como aspectos humanos fundamentales como inteligencia emocional, liderazgo empático y comunicación asertiva.

“Queremos apoyar a jóvenes médicos que sueñan con abrir su propio consultorio o abogados que desean tener su despacho. Nuestro objetivo es darles las herramientas y el acompañamiento para que ese sueño individual se convierta en un beneficio colectivo”, añadió Sughey Torres.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango