Proyecto. La nueva Administración proyecta una justicia más ordenada, profesional y mejor administrada, como la sociedad lo exige.
"Iniciamos una nueva etapa en el Poder Judicial de Durango: más orden, más transparencia y una administración moderna al servicio de la justicia", afirmó Tania Julieta Hernández Maldonado, tras asumir la Presidencia del Órgano de Administración Judicial del Estado.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial aprobada por el Congreso del Estado, este nuevo órgano cuenta con funciones clave que marcarán un antes y un después en la gestión judicial; desde la planeación administrativa, la política de carrera judicial, hasta la profesionalización y estructuración del sistema.
Consideró que trata de una responsabilidad profunda hacia la institución de justicia y la sociedad; "nuestro compromiso es claro de garantizar la correcta administración de la justicia, fortalecer la carrera judicial y vigilar el respeto irrestricto de la autonomía de este Poder", dijo.
Hernández Maldonado destacó que su gestión se enfocará en tres ejes centrales: Transparencia total en el uso de los recursos, eficiencia e imparcialidad en la operación judicial y el fortalecimiento de la autonomía y calidad del Poder Judicial.
Con base en el artículo 100 de la Constitución Política local, el Órgano de Administración Judicial está integrado por cinco personas con independencia técnica y de gestión, cuyas atribuciones incluyen definir el número, la especialización y la competencia territorial de los órganos jurisdiccionales.Un punto central será la Escuela de Formación Judicial, que ahora tendrá un papel estratégico no sólo en la formación inicial, sino también en la capacitación y actualización permanente del personal, garantizando un servicio judicial de calidad.
Precisó que este órgano colegiado será responsable de temas como el ingreso, permanencia y separación del personal de carrera judicial y administrativo. "Esto significa un cambio de fondo, pasamos de decisiones concentradas en unos pocos, a un esquema colegiado, transparente y con mayor control institucional", afirmó.