Tolerancia. El activista consideró que la comunidad LGBT ha sido demasiado tolerante a la indiferencia de la clase política.
Aún quedan bastantes pendientes en el ámbito legislativo para garantizar los derechos de la comunidad LGBTI+ en Durango, informó el activista Ezequiel García.
"Falta toda la agenda legislativa LGBT, sigue pendiente dentro del Congreso, pero lamentablemente el asunto es que nadie quiere pagar costos políticos. Nadie quiere meterse al tema porque meten las iniciativas para quedar bien con nosotros y hasta ahí se quedan, pero ¿qué sigue? Que todas y todos los diputados partan de que necesitamos que le sigan dando continuidad, que sigan cabildeando y que no se esperen a que pase un proceso electoral para poder dar una votación, si es que la quieren dar, si es que quieren llevarlo a comisiones y que la comisión quiera sacarlo al pleno y que el pleno quiera votar".
"Ya basta que cada año tengamos que hacer lo mismo y que a cada año tengamos que ir al Congreso a presionar, a exigir; y luego nos dicen que tumbamos puertas y luego nos dicen que somos intransigentes. Pero la verdad es que hemos sido muy pacientes como movimiento social y hemos sido demasiado tolerantes con las políticas que generan los Congresos y la verdad es que no quieren aprender a entender que tienen que sensibilizarse y que una vez más entiendan que van a protestar sobre la Constitución, no sobre la Biblia", indicó.
Y reconoció que casi siempre los partidos políticos sólo los voltean a ver o inclusive hasta usan al movimiento como bandera política, pero no concretan las iniciativas y políticas públicas para este sector.
"Casi siempre lo hacen así, pero tenemos que partir de que entendamos que hoy nuestro voto también vale y que hoy precisamente la marcha, por eso fue hecha antes de la elección. Siempre la hacemos después de las elecciones. Y ahora lo que sigue es precisamente que nos vean, que ahí estamos, somos una población que comúnmente nadie toca, nadie habla y hoy precisamente por eso estamos antes de la elección para que nos vean", indicó.
Y aseguró que con este tipo de acciones se busca respecto e igualdad para los miembros de esta comunidad que han sido invisibilizados, pero no valerse del movimiento para obtener privilegios personales.
La marcha se cambió al sábado 24 de mayo, es decir, una semana antes de la jornada electoral.
Marcha
Como El Siglo de Durango informó, la marcha que se tenía programada para finales de junio se adelantó al 24 de mayo.
Postura
Consideran que como movimiento han sido muy pacientes, porque los legisladores sólo hacen iniciativas, pero no las aprueban.