Venezuela acusa a EUA de incursión aérea y anuncia denuncia ante la ONU por provocación
Venezuela denunció este jueves que aviones de combate estadounidenses sobrevolaron sus costas y anunció que presentará una denuncia formal ante la ONU por lo que considera una amenaza a su soberanía.
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, acusó al gobierno de Estados Unidos de realizar una “incursión ilegal” con aeronaves militares cerca del espacio aéreo venezolano. Según el reporte oficial, al menos cinco vectores con características de vuelo de 400 nudos y a una altitud de 35 mil pies fueron detectados el 2 de octubre a unos 75 kilómetros de la costa norte del país, en la región de información de vuelo de Maiquetía.
Padrino López calificó el hecho como un “acoso militar” y una “provocación”, y aseguró que el sistema aéreo venezolano verificó la presencia de los aviones, incluso con el reporte de una aerolínea internacional que alertó a la torre de control del aeropuerto de Caracas. “Nunca habíamos visto este despliegue de aviones. Sabemos que están estacionados en Puerto Rico, de la clase F-35, pero atreverse a acercarse a territorio venezolano... Los estamos viendo, y eso no nos intimida”, declaró el ministro en cadena nacional.
También te puede interesar: Venezuela reclama a EU por presunta acción 'ilegal' de barco de guerra contra pescadores
El gobierno de Nicolás Maduro informó que elevará la denuncia ante el secretario general de la ONU, António Guterres, así como ante el Consejo de Seguridad, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). En su comunicado, Caracas advirtió que la maniobra estadounidense “puso en serio riesgo la seguridad operacional de la aviación civil y comercial en el Caribe”.
La denuncia se enmarca en un contexto de creciente tensión entre ambos países. Desde agosto, Estados Unidos ha desplegado ocho buques de guerra, un submarino de ataque nuclear y más de 4,500 soldados en el Caribe, bajo el argumento de combatir el narcotráfico. Venezuela considera estas acciones como parte de un plan para justificar una eventual intervención militar y desestabilizar al gobierno de Maduro.
También te puede interesar: YouTube elimina el canal de Nicolás Maduro, con 233 mil seguidores