Editoriales

 
VERDADES Y RUMORES

Los diputados duranguenses, en la mira de Luisa María

Los diputados duranguenses, en la mira de Luisa María

EL AGENTE 008 8 dic 2025 - 04:03

"El que a dos amos sirve, con alguno queda mal", dice un muy conocido refrán que aplica perfectamente a los diputados locales de Morena.

Y es que en el estado de Durango, Morena no es considerado como una verdadera oposición, sino todo lo contrario, pues forma parte del grupo del "PRIMOR" (la alianza bajo el agua del PRI y Morena que algunos dicen que son lo mismo), por lo que los diputados y regidores de la 4T, salvo contadas excepciones, no están acostumbrados a llevarle la contra en nada al Gobernador o al Alcalde, así que ahora que fueron obligados a votar en contra del paquete económico del 2026, les llovieron las críticas del oficialismo, algo a lo que evidentemente no están acostumbrados.

Incluso el mismo gobernador Esteban Villegas Villarreal se les fue directo a la yugular al acusarlos públicamente de no entender lo que decía la propuesta enviada al Congreso del Estado y hasta dejó entrever que algunos de ellos ni leer sabían, lo que obviamente no les agradó, pero que se la tuvieron que aguantar.

Pero lo que acabó de molestarlos fue la andanada en redes sociales de la que fueron objeto en donde los acusaron de ser traidores a Durango por haber votado en contra de dicho paquete económico, situación que incomodó a más de uno pues consideran que el aparato de comunicación del Estado y del Congreso operaron dicha campaña mediática, la cual consideraron exagerada.

LE FILTRARON  EL AUDIO AL PRI 

Pero eso es lo que menos les debería de preocupar en estos momentos a los diputados de Morena, pues quien los trae en la mira es nada más y nada menos que que la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, quien ya se dio cuenta que en Durango a quien realmente le rinden cuentas es al gobernador Villegas Villarreal, quien no hace mucho dijo públicamente que Andy López Beltrán y sus secuaces se la "pellizcaron" en la pasada elección donde perdieron la capital.

Fue la diputada priista Sugey Torres Rodríguez quien evidenció en tribuna, a través de un audio, la orden que dio Luisa María de votar en contra de los paquetes económicos en los estados en los que la "oposición" no apoyó el paquete de egresos de la Presidencia de la República en la Cámara de Diputados y Senadores.

Ese audio, que es real, llegó a manos de los diputados priistas como evidencia y justificación para advertirles que, a pesar de los acuerdos que tienen los diputados de Morena con el Bicentenario, tendrían que votar en contra pues no les quedaba de otra.

Esto obviamente no cayó nada bien en la dirigencia nacional de Morena, que de inmediato le exigió a la dirigente estatal, Lourdes García, investigar quién fue él o la responsable de haber filtrado dicha grabación que le permitió a Villegas Villarreal criticarlos a diestra y siniestra durante la última semana.

Así que, a los morenistas del Congreso, ya los traen bajo la lupa pues Luisa María Alcalde trae la consigna personal, junto con Andy López Beltrán, de cobrarle la afrenta de la pasada elección al gobernador de Durango, quien un día se declara "Claudista" pero que al otro les restriega en la cara la derrota sufrida en las urnas.

Ya les advirtieron a los legisladores locales que los están vigilando muy de cerca, hechos y declaraciones, así que veremos en los próximos días qué tanto se salen de su zona de confort.

BATALLA DE FOTOGRAFÍAS  EN REDES SOCIALES 

Y siguiendo con Morena, este fin de semana hubo una especie de "batalla" en redes sociales para ver quién subía más fotos y frases en apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum en el "festejo" de los siete años de la llegada de la 4T a la Presidencia.

Diputados, regidores, funcionarios, alcaldes y hasta los que están en la "banca", se tomaron fotos en el Zócalo de la Ciudad de México para constatar que acudieron a apoyar desde Durango.

Uno de los que no desaprovechó la oportunidad de refrendar su "cuatroteismo" fue el todavía director del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), Guillermo de Anda Rodríguez, quien a pesar de tener convertida a la institución en una verdadera olla de presión, se dio el tiempo para darse una escapada y presumir su foto desde el exterior de Palacio Nacional.

Con esto, el director del Tecno manda dos mensajes muy claros a los alumnos disidentes que han exigido su renuncia desde que estallaron las manifestaciones en su contra y, de paso, a quienes buscaron sacar provecho político:

1.- Que las formas y tiempos no le interesan, a pesar de lo que digan o piensen de él. Cualquier otro hubiera sido más prudente, pero él no y lo presume.

2.- Que si todavía hay quienes se preguntan por qué sigue en el puesto a pesar de tener a la comunidad estudiantil en contra es, precisamente, por ser afín a la 4T.

Habrá que ver en estos días si por lo menos finge interés de lo que pasa en el ITD.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales