Videojuegos desarrollan habilidades útiles para el mercado laboral
De acuerdo con el estudio “Perspectivas del Mundo Laboral en el Sector de los Videojuegos”, realizado por ManpowerGroup, los gamers desarrollan competencias como pensamiento crítico, creatividad, inteligencia emocional y resolución de problemas complejos.
El informe destaca que los videojuegos incluso pueden enseñar a los jugadores a comunicar sus opiniones de manera más eficaz. Estas llamadas habilidades blandas resultan cada vez más escasas en el ámbito laboral, donde los empleadores enfrentan una creciente falta de talento.
Más de la mitad de los empresarios (56 por ciento) afirmó que consideraría los conocimientos adquiridos en videojuegos durante el proceso de contratación. Además, un porcentaje mayor (65 por ciento) planea tener en cuenta estas habilidades en el futuro.
La valoración de competencias obtenidas a través de los videojuegos puede ayudar a los empleadores a atraer nuevas comunidades de talento y a identificar capacidades que de otro modo pasarían inadvertidas.
Por su parte, dos de cada tres gamers (66 por ciento) creen que las habilidades desarrolladas en los juegos y los deportes electrónicos serán útiles en el presente o en el futuro del mundo laboral. Asimismo, ocho de cada diez jóvenes de la Generación Z y de los Millennials consideran que las competencias a través de los juegos y los deportes electrónicos están cambiando las reglas del mercado laboral.
El estudio también señala que un proceso de contratación tradicional, basado únicamente en entrevistas estructuradas, tiene un 50 por ciento de probabilidades de encontrar al candidato adecuado.
En contraste, la integración de evaluaciones mediante videojuegos mantiene a los aspirantes más comprometidos y puede elevar esa cifra hasta el 80 por ciento.
Finalmente, el reconocimiento de estas habilidades permite a los empleadores interactuar de manera más significativa con los jugadores dentro de sus propias organizaciones.