Vigilarán más de 200 puestos de comida en la Feria Villista 2025; 'no habrá brochetas'
A pocas semanas del inicio de la Feria Nacional Villista de Durango (Fenadu) 2025, autoridades municipales y estatales afinan detalles para garantizar un espacio seguro para la convivencia familiar, así como la venta de alimentos en condiciones sanitarias adecuadas.
El director de Salud Pública Municipal, Juan Esteban Aguilar Esquivel, informó que tres comerciantes que no cumplieron con la normatividad sanitaria en ediciones anteriores no participarán este año. Uno de estos casos corresponde a un puesto de venta de brochetas, detectado en 2023 reutilizando materiales tomados directamente de la basura.
Dicho local fue clausurado y el caso fue turnado al Juzgado Cívico Municipal. Como medida, se le ha negado el permiso para operar dentro de la feria en nuevas ediciones, en el 2024 tampoco participó.
Este año se autorizaron 251 puestos de venta de alimentos, los cuales serán supervisados desde su instalación. Las inspecciones revisarán tanto las condiciones del espacio e instalaciones, como el manejo higiénico y la preparación adecuada de los alimentos.
Aguilar Esquivel explicó que las dependencias municipales que participarán en la vigilancia sanitaria son Protección Civil, Inspección Municipal, Seguridad Pública y Salud Pública, en coordinación con autoridades estatales como la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised).
Ya se realizó un primer recorrido por las instalaciones de la feria para los trabajos preventivos de inspección. No obstante, será hasta que inicie formalmente, que en el tema de alimentos comenzarán las muestras aleatorias para los exámenes correspondientes y detectar posibles anomalías.
En las clausuras de las ediciones anteriores, se han hecho muchas recomendaciones en materia preventiva, como contar con los certificados de salud, se identificaron productos caducos, entregaron materiales para el buen manejo de alimentos cubrebocas, cubrepelo y guantes, puntualizó.