Viuda de Carlos Manzo tomará protesta como alcaldesa de Uruapan este miércoles: Sheinbaum
La presidenta de México confirmó durante la Mañanera del Pueblo de este miércoles que Grecia Quiroz, esposa del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, quien fue asesinado el pasado 1 de noviembre tras concluir un acto público por el Día de Muertos, será quien encabece el gobierno municipal en su lugar. La toma de protesta se realizará este mismo miércoles, en el Congreso del Estado de Michoacán.
Durante su conferencia matutina, la mandataria señaló que mantiene comunicación directa con la nueva alcaldesa para acompañar el proceso institucional en Uruapan, dentro del llamado Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.
“El día de hoy (Quiroz) va a tomar posesión en el Congreso del Estado y acordamos seguir en comunicación para apoyar al municipio de Uruapan en este marco general del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”, indicó.
La presidenta comentó que sostuvo una reunión con la familia de Manzo, incluido su hermano y colaboradores cercanos, para expresarles solidaridad y escuchar sus demandas, principalmente relacionadas con el avance en las investigaciones.
“Ayer también recibí a la esposa de Carlos Manzo y a su hermano y a un equipo cercano. (…) Ellos con toda razón exigen justicia y que se llegue hasta el final de esta investigación y se haga justicia del asesinato”, relató.
Coordinación para reforzar seguridad
El gobierno federal asegura que trabaja de manera conjunta con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedoya, para fortalecer las acciones de seguridad en Uruapan y municipios cercanos. La mandataria informó que el gobernador estuvo presente en la reunión del gabinete de seguridad celebrada esta mañana.
Además, detalló que se realizó una sesión interna con secretarios y directores para asignar responsabilidades y acelerar la construcción del plan integral, que será consultado con diversos sectores sociales en los próximos días.
Contexto de violencia en la región
El asesinato de Carlos Manzo provocó indignación en el municipio y derivó en protestas y enfrentamientos entre ciudadanos y cuerpos policiales. Las autoridades señalaron que tras el ataque uno de los presuntos agresores fue abatido y dos más resultaron detenidos.
En Uruapan operan distintos grupos delictivos, entre ellos el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Viagras, Los Caballeros Templarios, Pueblos Unidos y Los Blancos de Troya, lo que ha mantenido a la ciudad en constante tensión por disputas territoriales.
Cabe recordar que Manzo había solicitado que no se retirara a la Guardia Nacional del municipio, pues el despliegue tenía poco tiempo reforzando la vigilancia en la zona. Según el gobierno federal, el alcalde contaba con protección desde 2024, la cual había sido ampliada durante 2025.