Ya son 7 años del 'avionazo' en Durango que impactó al mundo: esta es la cronología de 'un milagro'
Un día como hoy, pero del 2018, Durango vivía uno de los accidentes aéreos más fuertes, cuando un avión de Aeroméxico se desplomó a pocos metros de la pista de aterrizaje. ¿Cómo ocurrió, qué lo provocó y cómo terminó todo? Esta es la cronología.
Era un martes 31 de julio normal, la ciudad de Durango amanecía con varias noticias importantes: el 2017 era el más violento de la historia (hasta entonces), Estados Unidos presionaba para que el presidente de Nicaragua actuara por la violencia en su país y en lo local, el trabajo infantil había aumentado.
Los medios locales se encargaban de declaraciones sobre temas relevantes y después del mediodía, la edición se encontraba en calma.
Sin embargo, cerca de las 16:00 horas corporaciones de emergencia y seguridad se movilizaban por las calles de la ciudad, pues se reportaba el desplome de un avión en el Aeropuerto Internacional de Durango.
Reporteros de El Siglo de Durango se movilizaron hasta la zona, encontrándose con una escena impactante: decenas de personas fuera del avión, mientras este expulsaba varias columnas de humo y fuego.

Los bomberos ya se encontraban realizando labores de sofocación, mientras que paramédicos atendían a los 103 pasajeros que iban en el vuelo que se dirigía hacia Ciudad de México.
En la escena, los compañeros reporteros narraban el ambiente que se vivía, llantos, gritos, algunas personas abrazándose luego de salir ilesos y varias ambulancias trasladando a algunos heridos.
Pese a lo fuerte del accidente, no había víctimas mortales y las autoridades estatales y municipales se dieron cita al lugar para ver las acciones que encomendarían a sus trabajadores en distintas dependencias.
"¿Por qué ocurrió? ¿Qué provocó el accidente?", eran dos dudas que la gente esperaba respuesta y conforme fueron pasando las horas, se reveló.
Te puede interesar: VIDEO: Así fue el momento exacto donde avión se accidenta en Aeropuerto de Durango hace 5 años
Condiciones climatológicas, la posible causa del accidente
De acuerdo a los testimonios y autoridades, el avión de Aeroméxico despegó con condiciones climatológicas adversas, pues en el momento del despegue una tormenta caía en la capital duranguense.
Una vez que la aeronave empezó a sobrevolar, una ráfaga de viento pegó en este, generando que descendiera bruscamente y tocara tierra con el ala izquierda. Los motores se desprendieron y luego se desplomó sobre un terreno cercano, quedando en posición horizontal.
Incluso mientras eran evacuadas las personas, se podía ver como el cielo de Durango seguía gris, como amenazando de nuevo.
El que las 103 personas haya salido, algunas heridas y otras ilesas, fue posible luego de que los toboganes de emergencia y se realizara la evacuación oportuna de los pasajeros.

Difunden videos del accidente en Durango
Luego de que el vuelo fuera identificado como el 2431, que era un Embraer 190, placa XA-GAL y tenía 10 años de antigüedad, comenzaron a revelarse algunos videos del accidente.
Uno de los más impactantes fue el del pasajero Ramin Parsa, un ciudadano iraní que había subido a este vuelo. En ese video se escucha como el fuerte viento azota las ventanas y el ambiente comienza a tornarse entre gris y negro, tan solo segundos después se observa cómo la aeronave cae al suelo y detiene su trayecto.
Al fondo de video, que dura tan solo 23 segundos, se escucha a los pasajeros gritar y luego se corta, debido al fuerte movimiento y golpe de la unidad.
"Es un milagro de Dios que estemos vivos", posteó el iraní horas más tarde del accidente.

Después se recuperó un video completo que dura casi dos minutos, en donde se observa la misma acción, pero del segundo 24 en adelante se escucha y percibe el terror de quienes viajaban en el avión, personas que salieron en cuento pudieron.
En el avión iban hombres, mujeres, adultos mayores, niños y bebés, de los cuales podemos escuchar sus gritos, sollozos, llantos y gritos, mientras que otros tratan de mantener la calma.
Las primeras declaraciones de la autoridad
Para ese 2018, José Rosas Aispuro Torres era el gobernador del estado y en sus primeras declaraciones aseguró que no hubo personas fallecidas en el accidente, además, que las causas y condiciones en las que se originó estaban siendo investigadas.
Sin embargo, entre los lesionados había dos delicados, se trata del piloto Carlos Galván y una menor de 8 años que resultó con quemaduras de primero y segundo grado en un 25 por ciento de su cuerpo.
Dicho accidente fue llamado "Milagro de Durango", pues pese a lo fuerte, no hubo víctimas mortales, aunque más de una decena seguía hospitalizado.
El accidente que marcó la agenda de la prensa nacional y mundial
Tras el hecho, decenas de medios de comunicación de México y otros países comenzaron a difundir la noticia, catalogándolo como un "fatal accidente" por el impacto que tuvo sobre el suelo y las condiciones en las que terminó la aeronave.
En ese entonces, el nombre de Durango se viralizó y con puntualidad se comenzó a informar sobre el avance de las víctimas lesionadas y la investigación realizada por parte de autoridades especialistas en este tipo de accidentes.
Una demanda a Aeroméxico por accidente
Meses después de accidente, se informó que más de 60 personas demandaron judicialmente el pago de indemnizaciones por lo ocurrido con el vuelo 2431 de Aeroméxico Connect, el 31 de julio de 2018, sin que se diera mayores detalles.
