¡Ya viene! Primer frente frío llegaría a México el fin de semana y esta sería su trayectoria
¡El primer frente frío de la temporada se adelantó! Pues luego de que se diera a conocer que podría llegar a mediados de septiembre, este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que ingresaría a México en próximos días.
Aunque México se encuentra aún en medio de su temporada de lluvias y huracanes, pues incluso se pronostica el desarrollo de un nuevo ciclón tropical en próximos días, está por iniciar el periodo de frentes fríos en nuestro país.
De acuerdo a lo que tenía previsto la Conagua, el primer frente frío de la temporada 2025-2026 llegaría a México entre el 14 y 15 de septiembre; sin embargo, en algunas regiones del país ya ha comenzado a descender la temperatura, y en próximos días esta situación podría seguir, debido a un sistema frontal.
¿Qué dice el SMN?
De acuerdo a lo que indica el pronóstico extendido del SMN, que abarca los próximos cuatro días, se prevé el ingreso de un frente frío sobre el norte y noroeste de México, el cual causará un refrescamiento en las temperaturas, además de lluvias fuertes a muy fuertes que estarían acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.
Dicho frente frío se desarrolla actualmente en Estados Unidos, pero se prevé que avance hacia México en las próximas horas.
¿Cuándo llegaría y qué zonas afectaría?
La Conagua compartió cuatro mapas que muestran cómo será el comportamiento del frente frío en próximos días.
Si bien, este viernes 29 y sábado 30 de agosto el frente frío se mantendría en territorio estadounidense, para el domingo 31 se acercará a la frontera con México, comenzando a afectar a algunos municipios de los estados de Chihuahua y Coahuila.
Sin embargo, será hasta el lunes 1 de septiembre cuando el frente frío se adentre más a territorio nacional, afectando también a Nuevo León y Tamaulipas.
Aunque hasta ahora no se tiene un pronóstico preciso, se espera que el frente frío traiga consigo un marcado descenso en las temperaturas de los estados del norte de México.
