Durango

 
CONTAMINACIÓN

Yonkes y negocios de chatarra en Durango generan contaminación, requieren regulación: Ambientalista

Piden que el Congreso del Estado, Salud y Medio ambiente (local y federal) tomen cartas en el asunto.

Yonkes y negocios de chatarra en Durango generan contaminación, requieren regulación: Ambientalista

DENICE RAMÍREZ 31 jul 2025 - 13:26

En el municipio de Durango existen al menos 50 establecimientos, entre yonkes y otros negocios, que comienzan a acumular todo tipo de chatarra y materiales, lo cual genera una considerable contaminación. Por ello, es necesario que las autoridades correspondientes implementen una regulación adecuada.

Lo primero es identificar cuántos negocios de este tipo existen en la capital, ya que actualmente no hay un padrón que lo confirme. Aunque algunos yonkes están formalmente establecidos, entre negocios informales y otros más pequeños se estima que podrían ser alrededor de 200.

El ambientalista Jesús Frías Morales aseguró que en otras entidades del país ya existe una regulación en este tema, especialmente en lo que respecta a medidas sanitarias, medioambientales y ecológicas, para evitar que estos negocios generen contaminación. Mientras que en la capital no se tiene ni el padrón de negocios de este tipo.

Explicó que, por lo general, este tipo de establecimientos se encuentran en terrenos no pavimentados, lo que permite que los lixiviados provenientes de vehículos y de la acumulación de aceites, baterías y otros residuos se filtren al subsuelo y afectan los mantos freáticos.

Indicó que en algunos lugares hay acumulación de vehículos chatarra o que se encuentran bajo custodia de alguna autoridad derivados de accidentes desde hace más de 25 años.

“Se tiene que atender el problema”, expresó. Subrayó la necesidad de revisar y aplicar medidas sanitarias y ambientales, ya que este tipo de contaminación representa un problema de salud pública.

Es indispensable que el Congreso del Estado, así como las direcciones de Salud y Medio Ambiente a nivel local y federal, tomen cartas en el asunto, sobre todo ante el creciente número de negocios que comienzan a acumular chatarra o metales en terrenos o viviendas.

Frías Morales afirmó: “La ciudad de Durango es de las más contaminadas en México a través de sus mantos freáticos”. Incluso señaló que, debido a esta situación, se han desarrollado proyectos como plantas potabilizadoras para mejorar la calidad del agua.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango