Durango

 
CANACOPE

En Durango, 20 negocios bajaron sus cortinas en este 2026

En lo que va del mes de enero varios emprendedores optaron por cerrar.

Complicado. Además de la difícil situación económica por la que atraviesan las familias duranguenses, se registró un considerable aumento en el costo de las rentas.

CLAUDIA BARRIENTOS 29 ene 2026 - 04:03

Todavía no concluye el mes de enero y ya se registra el cierre de 20 negocios en la Zona Centro de la ciudad de Durango, informó la vicepresidenta de los comerciantes del Corredor Constitución y expresidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Beatriz Zamora.

Expuso que uno de los factores que han influido en el cierre de negocios en estos primeros días de 2026 es el de los altos costos de las rentas que han generado una mayor presión económica para el pequeño comercio.

"Yo creo que si vamos al 50 por ciento, sí se han caído las ventas. Yo creo que ahorita en el conteo llevamos como unos 20 negocios que sí han estado bajando las cortinas y que pues la mayoría ha manifestado el alza de las rentas", manifestó.

Y es que el costo se ha elevado de manera considerable, por lo que dejó de ser negocio para los comerciantes rentar un local. "Hay rentas que se han disparado de 12 mil a 17 mil pesos. Entonces, dicen los comerciantes: pues es mucho lo que están alzando, y es ahí donde ya no ven que sea rentable", indicó.

Inclusive hay locales más grandes que se están rentando hasta en 50 mil pesos, lo que resulta totalmente incosteable ya que las ventas son bajas.

"Sabemos que las ventas están bajas, la economía del estado más que nada es lo que realmente derriba todo esto y el desempleo viene a golpetearnos de una manera más fuerte", mencionó.

Dijo que los negocios que han cerrado son de prácticamente cualquier calle, inclusive las más transitadas como 20 de Noviembre, 5 de Febrero, Pino Suárez y el Corredor Constitución. "Realmente es en todo el Centro Histórico y la periferia indiscutiblemente ni hablar", complementó.

Y, en torno a los giros, ninguno se salva. "Todos los rubros, desde los restaurantes hasta los de ropa, zapaterías, en todo está pegando", agregó.

Por lo que consideró que, ante este panorama adverso, es necesario que haya un cambio en la actuación de las autoridades ya que hay ocasiones en las que se afecta mucho a los emprendedores por el cobro de multas constantes e impuestos.

Asimismo, planteó la necesidad de apoyos, capacitación e incentivos fiscales principalmente para los comerciantes pequeños, ya que hay interés por poner negocios pero, al final, terminan "bajando las cortinas" ya que los negocios dejan de ser redituables.

Ricardo hernandez / El Siglo de Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango