¿A cuáles resultados se referirá el Gobernador?
Esteban Villegas insiste en el discurso oficial que la alianza electoral que se formó con el Partido Revolucionario Institucional y Acción Nacional ha dado resultados a Durango; sin embargo, pocos saben a qué se refiere exactamente.
Apenas el jueves pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal en donde reveló que, durante el tercer trimestre del 2025, la actividad económica de Durango mostró una contracción anual de 3.6 por ciento.
Dicha cifra resultó del retroceso de las actividades secundarias (industria manufacturera, construcción, producción de energía y agua, principalmente) de 10.5 por ciento, que ubicaban al estado en el lugar 29 de 32 en el país.
A su vez, las actividades primarias (como la agricultura, ganadería, pesca, caza, minería y explotación forestal) y terciarias (como el comercio, transporte, turismo, salud, educación, finanzas y entretenimiento) aumentaron apenas un 0.7 y 0.6%, colocando a Durango en los lugares 17 y 18 nacional, respectivamente.
Con esto, Durango se ubicó en el lugar 28 de 32 nacional y restó 0.05 puntos porcentuales a la variación nacional anual. Cifras económicas negativas que ningún gobernador debería de presumir, sobre todo cuando estás a punto de hilar un año completo con números rojos, pues falta ver cómo cerró el 2025.
TAMPOCO EN EMPLEO
Las cifras oficiales también revelan que, en los últimos tres años, en todo el estado de Durango el número de empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solo ha aumentado en 513 plazas.
Es decir, que no se ha generado ni siquiera un empleo formal por día. La cifra es peor si se toman en cuenta los tres meses y medio del 2022 (septiembre a diciembre), cuando Esteban Villegas asumió la gubernatura, pues la cantidad quedaría en solamente 86 nuevas plazas.
Al inicio de su sexenio, en Durango había 257 mil 495 empleos formales ante el IMSS y para este 2025 el padrón total terminó en 257 mil 581 personas afiliadas al IMSS. Tan solo en diciembre pasado, 19 mil 697 personas se quedaron sin trabajo, a pesar de haber buscado empleo.
Entonces, presumir que durante el sexenio apenas se han generado 86 plazas formales más ante el Seguro Social tampoco puede ser motivo de festejo. Aunado a esto, la informalidad en el estado ya supera niveles del 54 por ciento, que en pocas palabras significa que, al menos, 5 de cada 10 duranguenses ya no pagan impuestos.
EN SEGURIDAD, MENOS
La percepción de inseguridad en la ciudad de Durango alcanzó un 53.5 por ciento, casi 4 puntos más que en septiembre pasado, cuando se situaba en 49.6%, de acuerdo con los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Inegi.
Si se compara dicha cifra con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) de septiembre del 2022, la cifra era de apenas 28.7% de la población de 18 años y más que consideraba su entorno como inseguro. Un alza considerable.
Y para rematar, del lado de La Laguna de Coahuila, la percepción de seguridad mejoró bastante, al ser de las zonas en el país que tuvieron un gran contraste con las cifras de septiembre pasado, lo que nos indica quién sí y quién no está realizando su trabajo.
Entonces, mientras desde el Bicentenario se planean campañas publicitarias para intentar posicionar la idea de que Durango es un "Gigante", las cifras de economía, seguridad y empleo demuestran que lo único 'gigante' es la lejanía de las autoridades del estado de la realidad.