Durango

 
SALUD

A la desnutrición se suman casos de diabetes en zona indígena de Mezquital

Preocupa el elevado consumo de refrescos y bebidas con alto consumo de azúcar.

A la desnutrición se suman casos de diabetes en zona indígena de Mezquital

SAÚL MALDONADO 7 mar 2026 - 12:36

En la zona indígena del municipio de Mezquital continúan registrándose casos de desnutrición infantil, principalmente en niñas; además, preocupa el aumento en el consumo de refrescos con alto contenido de azúcares, lo que comienza a generar problemas de diabetes. 

Moisés Nájera Torres, titular de la Secretaría de Salud de Durango, reconoció que la desnutrición en la región indígena de Mezquital sigue siendo un problema serio. 

Incluso señaló que los dos fallecimientos registrados este año por sarampión en menores corresponden a esa región y que ambos niños, además del virus, presentaban problemas de desnutrición. 

Explicó que, aunque no tenía cifras exactas a la mano, el nivel de desnutrición infantil en la zona indígena de Mezquital podría ubicarse entre el 30 y el 40 por ciento, aunque la incidencia varía dependiendo de la edad, el sexo y la región. 

Como ejemplo, mencionó que en comunidades como La Guajolota y Huazamota el problema puede ser menor, debido a que existen más tiendas y el acceso a alimentos es un poco más amplio. 

Sin embargo, en localidades más alejadas, como La Joya, entre otras, la situación es distinta, ya que no hay comercios cercanos donde adquirir alimentos, lo que provoca escasez y favorece los casos de desnutrición. 

Además, en esas comunidades muchas familias se dedican al trabajo jornalero, por lo que su alimentación también es diferente. 

El titular de la secretaría mencionada añadió que otro fenómeno que comienza a preocupar al sector salud en la zona indígena es el elevado consumo de refrescos y bebidas con alto contenido de azúcares, lo que ha provocado que los casos de diabetes empiecen a presentarse con mayor frecuencia. 

El consumo de estas bebidas es muy normalizado en la región y eso ya está afectando a la población.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango