Accidentes viales van a la baja en inicio de 2026 en Durango, señala DMSP
Pese a que se han registrado accidentes viales con cuantiosas pérdidas materiales en diferentes zonas de la capital duranguense, incluidas volcaduras de vehículos en la zona Centro con personas heridas, la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) reporta una disminución en este tipo de siniestros.
Presumen reducción de 40% en diciembre
De acuerdo con el director de la corporación, Marco Antonio Contreras Villanueva, durante el mes de diciembre, cuando se implementaron diversos operativos antialcohol y se reforzó la presencia de elementos viales y de seguridad, se logró reducir los accidentes hasta en un 40 por ciento por temporada.
Reconoció que se han presentado hechos lamentables; sin embargo, en el registro de lo que va de 2026, los accidentes han disminuido de 130 a 90 por semana, por lo que consideran que la incidencia va a la baja.
El funcionario señaló que continuarán trabajando con la misma estrategia, mediante la implementación de operativos y retenes antialcohol, así como con la presencia permanente de elementos en distintos puntos de la ciudad.
Límite de velocidad
En cuanto a la aplicación del Reglamento de Tránsito y Vialidad, con el ajuste del límite de velocidad a 50 kilómetros por hora, indicó que por el momento se aplicará únicamente en las zonas más transitadas.
Detalló que se trata de vialidades de alto flujo vehicular, zonas hospitalarias, áreas escolares y calles donde de manera constante se registran accidentes.
Respecto a los motociclistas, apuntó que continúa la revisión del uso obligatorio de casco y que no circulen más de dos personas por unidad, lo cual ha contribuido a la disminución de accidentes.
Finalmente, señaló que estas acciones también se aplican en los poblados, donde se exhorta a los padres de familia a no prestar motocicletas ni vehículos a menores de edad. Asimismo, el área de Vinculación Social realiza capacitaciones y labores de concientización dirigidas a la población en general.