Nacional

 
DIEGO NAVARRO

Alcalde de Tequila exigia cuotas desde 25 a 60 millones de pesos a ambulantes y empresarios

El Ministerio Público realiza investigación contra Diego Navarro, tras presunta extorsión a empresas tequileras y vendedores.

Alcalde de Tequila exigia cuotas desde 25 a 60 millones de pesos a ambulantes y empresarios

SANDRA VENEGAS 9 feb 2026 - 19:07

Entre cobros, amenazas y una actitud prepotente, el alcalde de Tequila, Jalisco, habría exigido a comerciantes y empresarios tequileros el pago de impuestos por montos que superaban los 20 millones de pesos.

Así operaba, de acuerdo con las denuncias presentadas, Diego Rivera Navarro, alcalde de Tequila, contra quien al menos 10 empresas interpusieron querellas por presuntos actos de corrupción y extorsión que, aseguran, se volvieron una práctica sistemática dentro del municipio.

¿Qué pasó con el alcalde de Tequila, Jalisco?

El pasado 5 de febrero, Diego Rivera Navarro fue detenido tras un operativo de fuerzas federales, luego de que se le señalara por una presunta conexión con el crimen organizado y por denuncias de extorsión presentadas por empresas tequileras y comerciantes de la vía pública.

El edil fue investigado en el marco de la Operación Enjambre y, tras varios días de labores de inteligencia, se logró su captura junto con tres funcionarios municipales más. La detención fue confirmada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

También te puede interesar: Esta fue la última publicación del alcalde de Tequila, Diego Rivera antes de ser detenido

¿Cuál era el modus operandi de Diego Rivera Navarro?

De acuerdo con los testimonios, el alcalde exigía a comerciantes y empresarios tequileros pagos de hasta 60 millones de pesos, bajo el argumento de cubrir adeudos del impuesto predial. Sin embargo, los empresarios señalaron que en 2025 dichos cobros no superaban el millón y medio de pesos, lo que generó inconformidad y sospechas sobre la legalidad de las exigencias.

Una reconocida empresa tequilera declaró que los montos solicitados no correspondían con los avalúos ni con los antecedentes fiscales del predio, lo que detonó nuevas denuncias.

¿Qué hicieron las autoridades municipales?

Durante el conflicto, autoridades del municipio tomaron el control de una destiladora, argumentando que existía el riesgo de que los empresarios detuvieran el proceso térmico, lo que —según su versión— podría provocar un desabasto de tequila e incluso un riesgo de explosión.

Tras esta acción, se convocó a una mesa de negociación entre autoridades y empresarios para intentar resolver la disputa.

También te puede interesar: PAN señala que arresto de alcalde de Tequila revela vínculos de Morena con el crimen

Nuevas denuncias y desacuerdos

Como parte de los acuerdos, la autoridad municipal se comprometió a definir con claridad la situación catastral del predio, así como a establecer el pago de multas y recargos conforme a la ley. No obstante, la empresa afectada no aceptó estos términos y presentó una denuncia adicional contra el alcalde.

Con ello, suman al menos 10 denuncias formales entre empresas y comerciantes por presuntos actos de corrupción y extorsión.

Más señalamientos contra el alcalde

A estas querellas se agregan tres denuncias más, interpuestas el 19 de diciembre de 2025 por las regidoras Alondra Moreno, Evelin Castañeda y Luz Elena Aguirre, quienes acusaron a Diego Rivera Navarro de violencia política de género.

Además, los conflictos del alcalde ya habían salido a la luz desde marzo del año pasado, cuando, presuntamente sin autorización, se ordenó el cierre de un edificio patrimonial donde opera el Museo Nacional del Tequila, con la intención de construir oficinas municipales y un departamento para uso personal, lo que derivó en un nuevo frente de polémica.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional