Alerta meteorológica: en estas zonas de Durango prevén nevadas de hasta medio metro
La llegada de la tercera tormenta invernal traerá para este sábado condiciones extremas al estado de Durango. Se pronostican acumulaciones de nieve inusuales, lluvias intensas y rachas de viento peligrosas.
Víctor Hugo Randeles, titular del Departamento de Meteorología e Hidrología de la Conagua Durango, informó que este sistema invernal se manifestará a través de tres fenómenos principales como nevadas extraordinarias, lluvia y viento.
Pronóstico de nevadas en Durango
Se esperan acumulaciones de nieve de medio metro o más en las zonas altas de los municipios de Guanaceví, Tepehuanes, Santiago Papasquiaro y probablemente en Otáez.
El especialista advirtió que, aunque las nevadas son comunes en estas zonas, "lo que no es normal son acumulaciones tan altas como las que se prevén en esta ocasión".
Lluvias intensas en zona serrana de Durango
En la zona serrana, desde Tamazula hasta Pueblo Nuevo, se registrarán precipitaciones importantes con acumulaciones de hasta 70 milímetros (equivalente a 70 litros por metro cuadrado).
Prevén viento intenso
El tercer fenómeno serán los vientos de Intensidad Peligrosa para el norte del estado, la Región Laguna y la zona centro, incluida la ciudad de Durango.
En el estado las rachas podrían superar los 100 km/h, mientras que en la ciudad de Durango se estiman velocidades de entre 70 y 100 km/h.
Debido a la fuerza de los vientos, las autoridades de la Conagua y Protección Civil sugieren medidas preventivas en el hogar como el asegurar y tapar correctamente los tinacos.
En el sector comercial se pide retirar banderolas publicitarias y anuncios semifijos que puedan ser proyectados por el viento.
En la vía pública se pide evitar estacionarse debajo de árboles o estructuras que puedan colapsar.