Editoriales

 
OPINIÓN

Año nuevo, ¿propósitos nuevos?

DurangoNómico

Año nuevo, ¿propósitos nuevos?

ESTEBAN G. ROSAS 10 ene 2026 - 04:03

La mayoría de las personas, aprovechamos el cambio de año gregoriano para "enlistar" los objetivos que queremos lograr en un periodo similar de 365 días. Muchos, "nublados" por las euforias festivas, combinadas con un trago de nuestra bebida favorita, o la que quedó de la cena de año nuevo, con 38% Gay Lussac (% de alcohol en el líquido), nos aventuramos a proponer metas cuasi imposibles: bajar 10 kilos, dejar de tomar mezcal (sin ninguna razón), pero sustituirlo por el whisky o vodka; levantarnos más temprano, comprar loteria para volvernos ricos, etc. En muchos casos, una copia exacta de la lista del año anterior, pero demostrando resiliencia. Ánimo. No todo está perdido. ¡Va de nuez!

A nivel nacional y político, nuestra lista de propósitos se publica en todos los medios; los encontramos en el "Presupuesto de la Federación". Para el 2026: crecimientos de hasta 2% anual, contra todo pronóstico mundial, inflación de 3.75% (esa sí se puede alcanzar), otra vez 1.5 millones de empleos en manufacturas (¡sí, cómo no!, si apenas se lograron 200 mil formales en el año 2025), entre otros igual de importantes, como el déficit fiscal de 3%, que viene de un oneroso 5.9% que nos dejo el sexenio anterior y que este año bajó a 4.3%, pero que para hacer esta hazaña necesitaremos aumentar impuestos, que podría dejar de generar empleos y dejar crecer la informalidad, y por otra parte, dejar de gastar en obras que no generen recursos económicos ni bienestar, e invertir en infraestructura para el desarrollo, y la competitividad.

Menuda decisión a tomar, y sin indicios de que exista voluntad para cambiar el rumbo. Pero, bueno, ahí están escritos, para si alguien quiere debatirlos.

Lo malo de los pronósticos no son ellos mismos, sino que no vienen con un plan para llevarlos a cabo: generar más empleos sin aumentar la inversión privada, con incentivos y certidumbre jurídica, es solo una falacia.

Crecer en la generación de riqueza (PIB) sin modernizar y formalizar a las PyMES, que son el 90% de las unidades económicas en México, también sería algo dificil de lograr. Y mandarle besitos a Maduro, cuando quien lo quiere guardar en Brooklyn es con quien iniciamos el 1 de enero, hace 7 días, la revisión de nuestro tratado comercial, y es el jefe del barrio.

El 6 de enero, llegaron por fin los Santos Reyes, con lo que pudieron de regalos, pues los demás fueron incautados en la aduana por alguna autoridad intransigente, que los "guardó en su bodega" ( o eso nos dicen) y que los pasarán a subastar en la Secretaría de Devolver al Pueblo lo Robado (eso también nos dicen), a la mitad o menos de lo que les costó producirlos y fletearlos.

Ah, y además a Melchor, el del oro, se le cobraron los gastos legales para dejar pasar a su colega morenito Baltazar, pues su nombre estaba en una lista de terroristas, y aunque resultó mentira, los honorarios se los cobraron en euros, pues el dólar está muy devaluado.

Quien me platica está muy contento es el buen Kris Kringle (a.k.a. Santa Claus), pues al saber que Mr. Maduro estará un buen rato fuera de su país, Santa piensa que regresará la Navidad en ese país sudamericano el 25 de diciembre (que en Venezuela se decretó hace unos años que iniciaba en octubre), y así podrá mejorar su proceso de logística de producción.

Propósitos nuevos a considerar: 1.- Quitar de nuestra narrativa nacional aquello que trata de justificar lo injustificable. 2.- Reinventar por completo a Pemex y sus contratos, para impulsar nuestra economía, considerando que si se pretende producir más crudo en Venezuela, avalado este aumento por los EE. UU., la atracción de inversión a México en este sector se volverá cuasi imposible si no cambiamos el esquema de incentivos. 3.- Motivar al sector privado a invertir en México; y por último: 4.- A ver cómo le hacemos para bajar los precios de los boletos del Mundial, que están, hoy, prohibitivos.

Feliz año nuevo 2026.

Ánimo.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales