Apretado arranque económico para Durango
Durango no solo inició el año con una serie de hechos violentos, sino también en una crisis económica que aprieta a buena parte de las familias.
Diferentes sectores de la iniciativa privada local han coincidido en señalar que las ventas del mes de diciembre no fueron las esperadas y en algunos casos solo sirvieron para aminorar un poco los bajos ingresos de casi todo el 2025.
Los empresarios de Durango reiteran que el incremento al salario mínimo complica aún más su situación financiera, por lo que en algunos casos no descartan el recorte de personal, o bien, no está entre sus planes generar nuevas plazas por el momento, lo cual, por supuesto, es un punto negativo. Algunas otras empresas indican que harán reajustes en su organización para aplicar aquello de hacer más con menos, lo cual por lo general termina afectando a la base trabajadora.
Al inicio de este 2026, en las casas de empeño se observa un incremento de hasta un 60 por ciento de clientes que quieren obtener recursos adicionales para solventar la llamada "cuesta de enero", tiempo en el que suelen pagarse los excesos cometidos durante los gastos de las fiestas decembrinas.
En esta situación, tal vez influye el hecho de que continúa la huelga en el Nacional Monte de Piedad y las personas se han dispersado hacia otras casas de empeño; sin embargo, es una realidad que la gente busca recursos por todas las vías posibles.
Un dato por demás preocupante es el que dio Ramón Sida Garay, presidente del comedor comunitario "Prójimo", el cual indicó que en las últimas semanas prácticamente se duplicó el número de personas que acuden con ellos, pues inicialmente eran 1,300 al mes y ahora rondan las 2,800.
Basta dar un vistazo a las redes sociales para leer los comentarios respecto al poco movimiento de efectivo y sobre lo poco que rinde el dinero en un Durango que se caracteriza por tener limitadas fuentes de empleo y bajos sueldos. En la ciudad capital, en ocasiones la canasta básica supera los mil pesos y, en el pasado mes de diciembre, el municipio estuvo dentro de los tres lugares con mayor inflación en el país, de acuerdo con datos del Banco de México.
Mientras tanto, a la clase política local poco le importa la situación económica precaria que enfrenta un importante número de familias en la entidad, pues desde su privilegiada posición no sufren el vivir al día, así que continúan con sus discursos de prosperidad y, por supuesto, tampoco les falta la trillada frase de "viene lo mejor".
PUNTO Y APARTE. -
Una buena noticia, sin duda alguna, es el hecho de que Durango participa en el programa Binacional México-Estados Unidos para la recuperación del lobo mexicano.
Como se sabe, esta especie está al borde de la extinción y si no fuera por los esfuerzos realizados para su conservación, los cuales iniciaron décadas atrás en Estados Unidos, en estos momentos no habría ni un solo ejemplar.
Durango participa en dos vertientes, tanto en el programa de reproducción en instalaciones bajo cuidado humano como en el programa de reintroducción a la vida silvestre.
Desde hace varios años, se introdujeron algunas manadas en la sierra de Chihuahua y Sonora con éxito, pues ya se han registrado nacimientos en libertad.
Así, las autoridades estatales y municipales tienen una importante responsabilidad en esta tarea que han aceptado. Esperemos que pongan su mejor esfuerzo y se logren buenos resultados.
Nos leemos en X: @citlazoe