Aumenta demanda de atención en salud mental por soledad digital y falta de contacto humano
Aunque la condición humana impulsa de manera natural la socialización, las dinámicas actuales han transformado el contacto persona a persona —antes común en escuelas y juegos— en interacciones digitales carentes de contacto interpersonal directo.
Jessica Andrade Márquez, directora del Hospital de Salud Mental, reconoció que, si bien la necesidad de socializar persiste ante los cambios sociales, hoy se manifiesta primordialmente a través de medios digitales.
"Intercambian ideas y platican, pero no se conocen físicamente. El ser humano necesita el contacto humano y los jóvenes de hoy lo están evitando", señaló la especialista.
De acuerdo con Andrade Márquez, esta tendencia ha provocado un incremento en el sentimiento de soledad, ya que se priorizan las redes sociales sobre el vínculo físico. Este aislamiento social ha derivado en un aumento de trastornos de ansiedad y cuadros depresivos, que actualmente representan los motivos principales de consulta psicológica.
Ideación suicida y falta de tolerancia a la frustración
La especialista advirtió sobre un incremento en la ideación y conductas suicidas, no solo en jóvenes, sino en todos los rangos de edad a nivel local y mundial.
Atribuyó este fenómeno al manejo inadecuado de las habilidades emocionales en las nuevas generaciones, quienes, influenciadas por la inmediatez de los mensajes digitales, presentan una baja tolerancia a la frustración y carecen de herramientas para fortalecer su actitud ante la vida.
Finalmente, destacó la especialista que, a raíz de la pandemia, la demanda de atención psicológica ha crecido un 50 por ciento en todos los sectores de la población (niños, jóvenes y adultos). No obstante, subrayó como un aspecto positivo que, paulatinamente, se está generando una mayor cultura sobre la importancia del cuidado de la salud mental.