Axe Ceremonia: Imputan a OCESA y Seguridad Privada por homicidio de fotógrafos fallecidos
La defensa legal y la familia de Berenice Giles informaron que las empresas OCESA y Seguridad Privada Lobo ya se encuentran en calidad de imputadas por el delito de homicidio, tras la muerte de los fotógrafos Miguel Ángel Rojas y Berenice Giles, ocurrida durante el Festival Axe Ceremonia.
A través de un comunicado, la familia Giles y su representante legal señalaron que el pasado 20 de enero fueron notificados por el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México sobre la imputación formal de ambas empresas. Aunque precisaron que la imputación por el delito de homicidio se había emitido desde el 14 de enero.
Los familiares recordaron que, tras la muerte de Berenice Giles —quien fue aplastada por una grúa durante el festival el 5 de abril de 2025—, solicitaron que OCESA y Seguridad Privada Lobo fueran incluidas en las imputaciones. Sin embargo, al no concretarse dicha acción en su momento, interpusieron amparos ante jueces federales para exigir que ambas empresas fueran consideradas dentro de la investigación penal.
Con esta nueva resolución, el caso del Axe Ceremonia suma ya cinco empresas y ocho personas físicas imputadas, lo que representa un avance relevante en el proceso judicial por el fallecimiento de los dos fotoperiodistas.
No nos rendiremos: Familia Giles
En un video difundido en redes sociales, Raúl Giles, padre de Berenice, aseguró que la familia continuará exigiendo justicia y responsabilidades legales para todos los involucrados en la organización y seguridad del evento:
“No nos rendiremos, seguiremos en pie de lucha hasta lograr que todos y cada uno de los involucrados, ambos organizadores y responsables de la seguridad en el festival Axe Ceremonia 2025, asuman su responsabilidad moral y legal, por su participación en el hecho que ocasionó el trágico fallecimiento de mi hija Berenice”.
El caso continúa abierto y bajo investigación, mientras la familia y colectivos de periodistas mantienen la exigencia de justicia por la muerte de Miguel Ángel Rojas y Berenice Giles.