Bajaron 5% remesas en Durango en 2025
El estado de Durango cerró el año 2025 con una tendencia a la baja en la recepción de remesas, rompiendo con años de crecimiento sostenido.
Al cierre de 2025, el flujo de remesas hacia Durango registró una disminución de aproximadamente el 5% en comparación con el año anterior.
Hasta el tercer trimestre de 2025, el estado había captado 965.1 millones de dólares, lo que representó una caída del 5.4% frente al mismo periodo de 2024.
Esta reducción es significativa para la entidad, ya que las remesas representan más del 10% del PIB estatal de Durango.
El comportamiento en Durango se alineó con la situación nacional, donde el Banco de México (Banxico) reportó caídas mensuales constantes durante la segunda mitad del año. Los principales motivos fueron: políticas migratorias, ya que el endurecimiento de los controles y el clima de incertidumbre en Estados Unidos frenaron nuevos flujos migratorios.
Se rompe racha
Después de 11 años consecutivos de expansión, las remesas que ingresan a México rompieron su racha histórica de crecimiento en 2025. De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), el país recibió el año pasado 61,791 millones de dólares por concepto de remesas familiares, lo que representó una contracción anual de 4.6%.
El retroceso marca el fin de un periodo de auge iniciado en 2013, cuando las remesas sumaban 23,090 millones de dólares, y que alcanzó su punto máximo en 2024 con 64,746 millones. En ese lapso, estos flujos prácticamente se triplicaron y se consolidaron como una de las principales fuentes de divisas para la economía mexicana.
Pese a la contracción a nivel nacional, nueve entidades federativas registraron crecimiento en la recepción de remesas durante 2025. Baja California encabezó la lista con un aumento de 22.2%, seguida de Campeche (+3.5%), Guerrero (+3.4%), Oaxaca (+2.2%), Morelos (+1.9%), Yucatán (+1.8%), Puebla (+1.8%), Zacatecas (+1.1%) y Veracruz (+0.5%).