Margen. El Congreso de Durango es el primero del país que le entra con el compromiso de la alfabetización.
El Congreso del Estado de Durango y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) formalizaron un convenio de colaboración para impulsar acciones de alfabetización y abatimiento del rezago educativo en la entidad.
Con este acuerdo, el Poder Legislativo local se integra a las estrategias institucionales orientadas a ampliar la cobertura de educación básica para jóvenes y adultos.
Durante el acto protocolario, la Presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política señaló que el compromiso implica la participación de los legisladores en tareas de promoción, vinculación y acompañamiento en sus respectivos distritos, a fin de acercar los programas del INEA a la población que no sabe leer ni escribir o no ha concluido su educación básica.
El director general del INEA, Armando Contreras Castillo, informó que en Durango 98 de cada 100 personas están alfabetizadas; sin embargo, persisten condiciones de rezago en 12 municipios. Precisó que 10 mil 814 personas no saben leer ni escribir y que alrededor de 340 mil duranguenses presentan algún nivel de rezago educativo.
El convenio establece concentrar esfuerzos iniciales en municipios con mayores indicadores de analfabetismo, como Mezquital, Simón Bolívar, San Juan de Guadalupe y Guanaceví, mediante acciones coordinadas para facilitar el acceso a servicios educativos en comunidades con mayores rezagos.