Durango

 
FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN

Buscan fortalecer el combate a la corrupción en Durango

Buscan fortalecer el combate a la corrupción en Durango

CLAUDIA BARRIENTOS 13 mar 2026 - 15:18

Con el objetivo de fortalecer la capacidad operativa, técnica y humana de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y en la Investigación de la Tortura del Estado, así como garantizar resultados, transparencia y rendición de cuentas, se propuso en el Congreso de Durango una iniciativa.

“La autonomía institucional no es un cheque en blanco; es una responsabilidad frente al pueblo”, expresó la diputada Sandra Amaya al destacar que esta fiscalía tiene un papel fundamental en la construcción de un Estado democrático, justo y comprometido con el combate a la corrupción.

Durante su intervención, señaló que “el combate a la corrupción no es una consigna ni un discurso político; es una obligación moral, ética y constitucional”.

Recordó que en el año 2024 el Congreso del Estado amplió las atribuciones de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, otorgándole facultades para investigar y perseguir delitos relacionados con la tortura, así como otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Destacó que la efectividad de la fiscalía no debe medirse únicamente en el número de carpetas de investigación o sentencias dictadas, sino también en la recuperación de bienes y recursos públicos desviados por actos de corrupción.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango