Durango

 
CONGRESO DURANGO

Buscan garantizar incentivo fiscal para el arte y la cultura en Durango

Con esto se busca fomentar una mayor participación del sector privado en el impulso a la cultura.

Buscan garantizar incentivo fiscal para el arte y la cultura en Durango

JUAN M. CÁRDENAS 14 abr 2026 - 13:48

En el Congreso del Estado se presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda de Durango para crear un incentivo fiscal dirigido a fortalecer la creación artística y cultural en la entidad.

La propuesta contempla la adición de los artículos 13 Bis, 13 Ter y 13 Quater, mediante los cuales se permitiría a los contribuyentes del Impuesto Sobre Nómina (ISN) acreditar hasta el 100 por ciento de los apoyos económicos que destinen a proyectos artísticos desarrollados por autores duranguenses.

El diputado local Martín Vivanco explicó que esta medida busca fomentar una mayor participación del sector privado en el impulso a la cultura, a través de un esquema de corresponsabilidad que complemente los recursos públicos y contribuya a ampliar el acceso de la población a diversas expresiones artísticas.

Como promotor de la iniciativa, señaló que el objetivo es generar condiciones que permitan a los creadores locales contar con mayores oportunidades de financiamiento, al tiempo que se fortalece la identidad cultural y se promueve la cohesión social. Indicó que el arte puede convertirse en un elemento clave para el desarrollo integral, al incidir tanto en el ámbito social como en el económico.

Asimismo, destacó que el sector cultural también representa una fuente relevante de empleo, por lo que su impulso podría tener efectos positivos en el dinamismo del mercado interno. En este sentido, consideró que incentivar la inversión privada en proyectos culturales contribuiría a diversificar las opciones de desarrollo para artistas y promotores culturales.

La iniciativa plantea que, en caso de ser aprobada, el estímulo fiscal entre en vigor a partir del 1 de enero de 2027. Con ello, se establecería un nuevo mecanismo de apoyo a la cultura basado en la colaboración entre el gobierno, la iniciativa privada y la comunidad artística.

Finalmente, el legislador señaló que esta propuesta forma parte de una estrategia para promover políticas públicas que fortalezcan la vida cultural en el estado y generen mayores oportunidades para el desarrollo de talento local.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango