Caída de remesas en Durango impacta en un menor flujo económico y cierre de empresas
La caída en las remesas y la baja en la cotización del dólar han impactado de manera negativa en las familias que dependen de estos ingresos, y en la economía de Durango en general. “Ha sido hasta cierto punto insólito en cuestión de lo que vemos ya de la pérdida económica que tiene Durango, sobre todo por la caída de las remesas que está entre un 4.6 y un cinco por ciento, depende de la zona geográfica de Durango”, informó el presidente del Consejo Empresarial Mexicano (CEM), Mauricio Holguín Herrera.
Refirió que en varios municipios del estado, buena parte de la población tienen familiares viviendo en Estados Unidos y dependen de los envíos que hacen de dólares hacia Durango, “y este año ha sido una caída histórica prácticamente de un cinco por ciento global en este recibimiento de remesas y sobre todo también el hecho de que ahorita el dólar tiene una paridad un 14 por ciento menor a la que el año pasado se tenía”.
“Entonces en lo global hay una pérdida grande en esta entrada de recursos y obviamente para muchos municipios que dependen de ello es una caída importante en el flujo económico. Sabemos que también para Durango como estado esto repercute de manera inmediata en las ventas, en muchas de las compras que se tienen para poder generar un rescate económico de las empresas, que muchas de ellas están en riesgo de cierre cada año y que este año no es algo diferente”, manifestó.
Y es que, debido al bajo circulante económico, varias empresas están pensando en cerrar de manera definitiva y otras contemplan el cierre de alguna sucursal; además, preocupa que hay quienes están migrando a la informalidad, “esta es la parte más complicada de entender y también de resanar, el hecho de que muchas están pasando a la informalidad, a pesar de que siguen subsistiendo, pero muchas ya no resisten dentro de la formalidad y prefieren pasar a la informalidad”, indicó.
Principalmente, los negocios que no venden productos absolutamente necesarios, son los que están en riesgo. “Tiendas de regalos, todo lo que es departamentos de lujo, todo este tipo de cosas obviamente es lo principal. Sabemos que también algunas de las mueblerías, las tiendas departamentales sobre todo de las que son familiares en Durango y que tienen en el Centro Histórico ya con cierta antigüedad y que también muchas de ellas tienen sucursales en los municipios o viceversa: que se tiene la central en los municipios y que tienen ventas aquí en Durango, esas son las que estarían en un riesgo mayor”, lamentó.