Caso Eitan Daniel: De Durango, abuela y bisabuela señaladas como cómplices de su asesinato
El caso de Eitan Daniel continúa su investigación, luego de que se confirmara que el pequeño había sufrido violencia dentro de su hogar, hasta privarlo de la vida el pasado 10 de marzo.
Dentro de las indagatorias, la Fiscalía de Distrito Zona Norte informó que no solo los padres, Vianey Esmeralda “N” y Bryan “N", del pequeñito de 2 años habían sido detenidos, sino también su abuela y bisabuela materna, así como un tío por parte de su madre.
Tras la identificación del menor, el pasado 19 de marzo, se conoció que todos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente, esperando su vinculación a proceso.
La abuela y bisabuela, Erika “N” de 44 años y Valeria “N” de 70, fueron señaladas como cómplices en el asesinato, toda vez que habrían ocultado lo que había ocurrido ese día.
Medios como Latinus y EVyN Chihuahua, informaron que ambas mujeres son originarias del estado de Durango.
La investigación determinará el grado de participación de cada uno, pues la violencia ejercida contra Eitan “se daba en contextos que básicamente eran de poca tolerancia”, según señaló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya.
“El cuerpo presentaba una serie de lesiones anteriores que habían reparado,(…) una serie de pruebas que aseguraban que el menor había estado amarrado”, añade Loya.
En el operativo realizado por elementos de seguridad y autoridades, se logró asegurar a otro menor de 2 años y siete meses, quien también presentaba huellas de violencia. Fue entregado al DIF del estado.
¿De qué murió Eitan Daniel?
Tras ser encontrado sin vida en un lote baldío de una carretera en Ciudad Juárez, Chihuahua, la necropsia realizada por el Servicio Médico Forense encontró que Eitan Daniel murió por un traumatismo craneoencefálico.
Además, presentaba huellas de violencia de antigua data, así como un cuadro de desnutrición severa.
Padres de Eitan son acusados de homicidio
Este sábado 21 se confirmó la detención de Vianey Esmeralda "N" y Bryan Gabriel "N", por su presunta participación en la muerte de Eitan Daniel el pasado 10 de marzo.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), adscritos a la Fiscalía de Distrito Zona Norte, ejecutaron la orden de aprehensión contra ambos por el delito de homicidio agravado y calificado.
Las primeras indagatorias señala que los dos son presuntos responsables de la muerte de su hijo, cuyo cuerpo fue abandonado entre la maleza a la altura de la colonia Kilómetro 27. La causa del fallecimiento fue determinada como hematoma subdural derivado de traumatismo craneoencefálico.