CFE: ¿Esta es la multa por tener 'diablitos' en tu medidor de luz en este 2026?
Deberás pensarlo dos veces antes de instalar un 'diablito' en tu casa; si ahorrar en servicios del hogar es tu decisión, puede ser mala idea, ya que esto equivale a una multa.
Cuando nos referimos a un 'diablito', queremos decir que es un artefacto que se utiliza para registrar menos consumo de luz en un hogar, pero lo que algunas personas no saben es que la Comisión Federal de Electricidad cuenta con un operativo que se encarga de revisar que los medidores no hayan sido alterados.
También te puede interesar: Vinculan a proceso a duranguense por robarse la luz con un 'diablito'
¿Instalar un 'diablito' en casa puede ser un delito?
Conforme al código penal, el artículo 368, fracción II, establece que
"El uso y aprovechamiento de la energía eléctrica, magnética, electromagnética de cualquier fluido o de cualquier medio de transmisión, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de los mismos".
Esto quiere decir que se considerará un robo y se implicará un castigo.
"Se sancionará con pena de 3 a 10 años de prisión y hasta mil días de multa al que, después de la ejecución del robo y sin haber participado en este, posea, enajene o trafique de cualquier manera, adquiera o reciba los instrumentos de robo a sabiendas de esta circunstancia y el valor intrínseco de estos sea superior a quinientas veces el salario".
Es importante tener en cuenta que al instalar un 'diablito' en tu hogar, para pagar menos cada bimestre, equivale a por lo menos 278 mil pesos, más el tiempo que te imponga la ley por el delito.
También te puede interesar: Hay 'diablitos' por toda la ciudad de Durango, asegura Regidor
¿Para qué son utilizados los 'diablitos' en el hogar?
Como ya lo mencionamos, este es un artefacto para manipular el consumo de energía eléctrica que se usa en los hogares; es un artefacto ilegal, este es colocado al interior de tu medidor, a fin de reducir o eliminar el pago del consumo real que se genera en los hogares.
Este es un artefacto que provoca fraude, ya que crea un puente o desvío en el circuito eléctrico antes de que pase por la corriente del sistema eléctrico de medición del medido; es así como se logra que el recibo llegue con un importe de cantidad mucho menor o que sea casi nulo.