Cobro de impuestos en Durango solo sirve para la corrupción: regidora
En la sesión ordinaria de Cabildo de Durango del pasado 28 de octubre, realizada en un horario diferente al habitual, se presentó el dictamen para un cambio estructural a la Ley de Ingresos, el cual fue aprobado por mayoría. Solo la regidora del Partido del Trabajo (PT) votó en contra, pero además detalló que hubo otra votación por mayoría para solicitar préstamos.
La regidora María del Socorro Páez Güereca explicó, en entrevista para El Siglo de Durango, que su voto fue en contra debido a la falta de un manejo transparente de las finanzas en el Ayuntamiento, además de que aseguró, no es cierto que los recursos se vean reflejados en obras e infraestructura.
“Estos aumentos de impuestos únicamente sirven para la corrupción y para que los prianistas se enriquezcan. El pueblo necesita ayuda, no necesita que lo desfalquen de esta manera”, indicó.
Apuntó que hay zonas del municipio que se encuentran en total abandono, situación de la que la propia ciudadanía se percata. Señaló que, más allá del incremento al predial, existe inconformidad por el estado en el que se encuentra la ciudad.
“Nosotros somos ciudadanos de a pie, que andamos en las calles. Nos damos cuenta de las inundaciones, de cómo están nuestros parques y de cómo hay basura”, expresó.

POCA TRANSPARENCIA
Más allá de la justificación que puedan dar las autoridades sobre los incrementos, Páez Güereca consideró que debió informarse adecuadamente a la ciudadanía sobre esta medida. Sin embargo, afirmó que en Cabildo se llevó a cabo el proceso de manera apresurada para su aprobación, y durante una sesión vespertina.
Sobre el manejo de las finanzas municipales, aseguró que existe poca transparencia respecto al destino real de los recursos y sobre cómo se han redireccionado los supuestos ahorros en algunas direcciones y programas.
En relación con lo que sostiene la administración municipal acerca de contar con finanzas sanas, la regidora indicó que esto no es cierto, ya que dijo de ser así no habría necesidad de solicitar préstamos.
“Finanzas sanas no tienen, porque en el mes de noviembre, también en una sesión de Cabildo, se votó a favor de dos préstamos, que suman un total de 312 millones de pesos en créditos a corto plazo”, señaló.
La aprobación de los préstamos que menciona la regidora, se realizaron en la sesión de Cabildo del jueves 13 de noviembre de 2025, pero la publicación de esa sesión y algunas otras que deben quedar grabadas y encontrarse en la página oficial del Municipio no aparecen.
Pero en la orden del día sí quedó el registro en el punto número 10, donde aparece el dictamen de la Comisión de Hacienda y Control del Patrimonio Municipal, para la modalidad de solicitud de un crédito simple por más de 82 millones de pesos, así como otro financiamiento por 230 millones de pesos en el punto 11.