Colectivas feministas acuerdan no ir encapuchadas a la marcha del 8M en Durango
En la asamblea celebrada este sábado se acordó no marchar encapuchadas y tomar una ruta más larga, para la movilización del 8 de marzo en la capital duranguense.
Colectivas y participantes definieron que la protesta de este año se enmarcará en la desobediencia civil, entendida como una acción pública, colectiva, consciente y pacífica para visibilizar injusticias y demandas, ocupar el espacio público y actuar desde la fuerza colectiva. Se reiteró que protestar y organizarse son derechos.
Durante el encuentro se compartieron experiencias del 2024, particularmente sobre actos de represión contra mujeres que portaban capucha o utilizaban radios para coordinar primeros auxilios. A partir de estos testimonios y del contexto vivido en 2025, se abrió el diálogo sobre el cuidado colectivo y la organización segura.
Tras la discusión, se aprobó invitar a no marchar encapuchadas; se precisó que no se trata de una prohibición y que cada mujer será libre de decidir. El bloque de seguridad no cubrirá el rostro.
Sobre el recorrido, se acordó regresar a la ruta habitual, más extensa, pues iniciará frente a Canal 12, avanzará de forma recta por avenida 20 de Noviembre y concluirá en la Plaza de Armas. También se anunciaron actividades previas al 8M y la apertura de comités de trabajo sobre madres e infancias, contención emocional, primeros auxilios, cultural, paz y seguridad, recaudación, tendederos, testimonios y megáfonos, con el llamado a sumar esfuerzos, bajo la premisa de que la marcha y su organización son de todas.