Kiosko

 
ARTE

'Cómo acercarse a la artesanía', libro de Marta Turok

'Cómo acercarse a la artesanía', libro de Marta Turok

GERARDO IVÁN GARCÍA COLMENERO 25 ene 2026 - 04:03

A finales de los ochenta y durante los noventa, Plaza y Valdés Editores publicó la colección "Cómo acercarse a", colección publicada en conjunto con la Secretaría de Educación Pública y CONACULTA, la cual tuvo los siguientes títulos: Cómo acercarse al teatro, escrito por Héctor Azar; Cómo acercarse a la biblioteca, por Ana María Magaloni; Cómo acercarse a la danza, por Alberto Dallal, Cómo acercarse a la música, por Juan Arturo Brennan y, Cómo acercarse a la artesanía, por Marta Turok. Y es de este libro que quiero compartir.

Conocí a la antropóloga Marta Turok en Sapioriz, Durango, hace como ocho años, estaba en la casa de Fidel Elizalde (+) visitando a los Cardencheros. Marta Turok es experta en el ámbito de la artesanía y el arte popular, siendo su especialidad los textiles. Estudió antropología y socioeconomía en 1974 en la Universidad Tufts, en Massachusetts, tiene estudios de maestría en etnología por la UNAM y, en 1966, estudió mercadotecnia en la Universidad de California, en Berkeley. Todo lo anterior para llevar a cabo una gran labor desde hace cincuenta años, desde la investigación hasta la comercialización, de la artesanía y el arte popular. Pasando por aprender el maya tsotsil y aprender a tejer en telar de cintura en Chiapas.

El libro "Como acercarse a la artesanía", aunque publicado en 1988, mantiene material importante para conocer y valorar esta expresión cultural. Comparto lo siguiente directamente desde el libro en mención:

En el primer capitulo titulado "Origen, auge y... ¿decadencia?", esboza estos temas en la relación hombre-naturaleza, y el cúmulo progresivo de conocimientos, siendo tres los factores que interactúan: los satisfactorios primarios: alimentación, refugio, abrigo; luego, la organización de la familia y la sociedad, y el tercer factor es lo simbólico: el arte, la religión, el mito y la cosmovisión. Turok establece que las artesanías abren una ventana para comprender y visualizar la conexión integral entre los elementos naturales, sociales y simbólicos del grupo social. En este mismo capitulo traza una línea de subtemas que va de La historia a El principio del fin de una era. Comienza con la invención de objetos ligeros para cargar, recolectar, almacenar y transportar frutos, semillas, plantas y agua, es decir, el tejido de diversas fibras vegetales y animales: cuerdas, cestos, redes, petates. También llamadas fibras duras como lo son los sauces, tules, ixtles y agaves. Después del desarrollo de la agricultura surgirían la alfarería y los textiles de fibras blandas, como son el algodón, seda, lino y lana, destacando el papel de la mujer en la producción y la innovación. Continua con el procesamiento de barros, alisamiento de vasijas, en fin, desarrolla la producción de diversos objetos como expresión material de la cultura e indicador de la evolución del hombre, determinada por su íntima relación con el desarrollo de la tecnología y, cuando ésta se fusionó con la ciencia, se separó definitivamente a las artesanías de la industria.

¿Qué hay detrás de un objeto? ¿Por qué y dónde surge lo que se produce? Tiene que ver con los medios geográficos naturales, los grupos culturales y los aspectos simbólicos que dan significado a los procesos de producción. El clima y el medio ambiente determinan los materiales de la casa y de los enseres; la tradición y la cosmovisión del artífice le dan su forma y función. Entonces ¿qué hay detrás? Hay las culturas de los grupos étnicos, hay numerosas culturas mestizas regionales, hay tradiciones y vivencias de mineros, pescadores, campesinos, comerciantes y arrieros, entre otros. Cada objeto ha surgido en su contexto utilitario, ceremonial o suntuario. Para ver que hay detrás habrá que ir arrancando las finas capas de las vivencias y los significados que no representan permanencia o estancamiento. Es la base que servirá para encontrar las dimensiones de los cambios y transformaciones de las artesanías.

En el capítulo Una cadena de transformaciones profundas y sucesivas, nos dice que el proceso de trabajo es el resultado de una cadena de actos profundos y sucesivos de transformaciones que, a su vez, son consecuencia de procesos manuales (generalmente) simples y/o complejos, es decir, que en la elaboración de un objeto cada eslabón constituye en sí un ciclo cerrado que deberá completarse antes de pasar al siguiente paso, y son profundos porque operan una metamorfosis en cada fase: de materia prima en estado natural a materia maleable; de objeto formado a objeto decorado y terminado. Si en la alfarería la materia prima es la arcilla, en la cestería y jarcería son al menos 25 diferentes materiales: palma, bejuco, vara, carrizo, mimbre, pita, ixtle, entre otros. Algunos vienen del desierto y otros del agua, unos más flexibles que otros, y llevan procesos intermedios que llegan a once antes de siquiera comenzar la pieza. En la alfarería dichos procesos no rebasan siete. De un simple montículo de arena crea un bello jarrón o una cazuela para el deleite del paladar, de un fruto del candente desierto hace un exquisito sombrero o un resistente morral. Estas artesanías son una fiel expresión del genio creativo, de la sensibilidad para transformar materia inerte en obras de arte o utensilios que harán la vida menos difícil.

El siguiente capitulo trata de la organización, se llama Sin organización... ¿puede haber producción? Cita a Victoria Novelo al considerar fundamental el estudio de las formas de producción de artesanías, es decir, la manera en que los individuos como productores se presentan ante su objeto y sus instrumentos de trabajo, las relaciones que se entablan entre aquellos en el proceso de producción, y el producto resultante. Así se conocen las diferentes formas de organización del trabajo en la producción de artesanías y el tipo de producto que emana de esas formas de acuerdo al trabajo que lleva incorporado.

Se encuentran cuatro formas básicas de producción artesanal, con ciertas diferencias y modalidades: la forma familiar de producción, el pequeño taller capitalista, el taller del maestro independiente y, por último, la manufactura. Cabe mencionar que estas son las formas naturales de organización; en contraste, están las formas inducidas de organización, las que promueven organismos, instituciones, o asociaciones gubernamentales, privadas o sociales, para apoyar el trabajo de los artesanos con afán de servicio más que de lucro, creando así formas de organización, como los grupos solidarios, las cooperativas de producción o las cooperativas de consumo, uniones, asociaciones, federaciones, etc., promueven la agrupación de un sector productivo en bucles mayores que los de la organización natural. Estas agrupaciones tienen ventajas que no tienen las organizaciones naturales, como compras en común de material de mejor calidad a precio razonable, inversión en maquinaria de uso común, recibir asesoría técnica, ser sujetos de crédito, defender sus intereses y negociar mejores condiciones de venta. Al mismo tiempo hay factores que imposibilitan que estas organizaciones puedan funcionar, como es el que surja de fuera y desde arriba la iniciativa de agrupación, que no se conozca previamente la realidad política, social y económica de los agremiados, autoridades y comunidad misma o que se les corten las alas antes de nacer porque la organización es vista como patrimonio exclusivo de quien la promovió. Una organización sólida es el resultado de un largo proceso de maduración con periodos de aparente estancamiento y de pequeños avances significativos. Entonces, para ver que hay detrás de una maceta de barro, por ejemplo, habríamos de conocer si en su fabricación medió la cooperación familiar, el trabajo individual, el pago a asalariados dentro de un taller familiar o el de obreros artesanales y maquilladores a "domicilio". Significa que la maceta producida en estas circunstancias puede parecerse, pero no podrán ser iguales, debido a las diferencias en el trabajo que lleva incorporado.

Al final del libro comenta que la intención del libro es ver qué hay detrás de un objeto artesanal desde que formó parte de la evolución del hombre hasta hoy que se encuentra en pleno proceso de adecuación en la sociedad de consumo. En el libro, Marta aborda cada aspecto que piensa que forma parte del análisis: la historia, la cultura, la ecología, la tecnología, la organización para la producción, las relaciones económicas y los márgenes de creatividad en su nueva vida. Hace unas consideraciones finales que, a mi parecer, es decir, desde 1988 que se publicó el libro, siguen pendientes:

- Crear empleos en el campo y zonas conurbadas. La artesanía por sí sola no es la solución, pero sí lo pueden ser la manufactura, la industria rural, la microindustria de mercancías utilitario-decorativas.

- Quienes parten de profundas raíces culturales deben encontrar su espacio propio de experimentación y desarrollo y mantener el control de su capital cultural.

- Socializar y ampliar las bases del diseño artesanal a través del sistema educativo tecnológico que experimenten con los materiales de la región y creen las bases de objetos contemporáneos con un sello cultural distintivo, sin expropiarle al artesano su capital cultural. Otras obras de Marta Turok son: El Caracol Púrpura: Una Tradición Milenaria en Oaxaca. 1988. Secretaría de Educación Pública, Dirección General de Culturas Populares. Otra es Sarape de Saltillo. 2007. Artes de México y del mundo. Junto a Paula Marie Juelle; y, El arte popular de Hidalgo: rituales, usos y creaciones. 2011. Museo el Cuartel del Arte. Junto a Santiago Garfias Turok.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko