Este sería el cuarto caso positivo de sarampión que se reporta en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango; los otros dos fueron en el municipio de Torreón.
La Dirección de Salud Pública de los Servicios de Salud de Durango confirmó este jueves el segundo caso positivo de sarampión en el municipio de Gómez Palacio; se trata de una menor de 11 meses de edad, sin antecedente vacunal.
El primer caso fue diagnosticado el pasado 26 de enero de 2026 y corresponde a una niña de de un año de edad, sin antecedente de vacunación y la cual fue atendida en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Este sería el cuarto caso positivo de sarampión que se reporta en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango; los otros dos fueron en el municipio de Torreón, de un bebé de 10 meses, sin antecedente de vacunación y de un joven de 19 años, que solo contaba con una dosis de la vacuna contra dicha enfermedad.
Ambos tienen parentesco (sobrino y tío) y tuvieron contacto con familiares que tienen residencia en Chihuahua, estado que el año pasado encabezó la incidencia de sarampión en México. Al 19 de febrero, el estado de Durango suma 57 contagios, de los cuales 26 se concentran en la capital, 23 en Guadalupe Victoria; 5 en Mezquital; 2 en Gómez Palacio y 1 en Vicente Guerrero.
Del total de pacientes, 31 son mujeres y 26 son hombres. Por el lado de Coahuila, oficialmente solo hay dos contagios reportados, y son los del municipio de Torreón.
Los síntomas de inicio del sarampión son fiebre, tos, secreción nasal y conjuntivitis, presenta manchas de Koplik (manchas rojas con halo blanco detrás de los molares) y el exantema maculopapular que inicia en cabeza, se extiende a tronco y extremidades. Puede ser grave en niños y niñas y causar neumonía, encefalitis y la muerte. La transmisión ocurre por la propagación de microgotas o contacto directo con secreciones nasales o faríngeas a través del aire cuando una persona infectada tose o estornuda.