Durango

 
IMPUESTOS

Coparmex Durango exige frenar cualquier intento de aumento en impuestos municipales

Las familias y los emprendedores no necesitan más impuestos encubiertos, afirman.

Coparmex Durango exige frenar cualquier intento de aumento en impuestos municipales

CLAUDIA BARRIENTOS 8 oct 2026 - 13:00

En el marco de la discusión del paquete fiscal municipal para el próximo año 2027, el Centro Empresarial Durango (Coparmex), exhortó a las autoridades municipales y a los legisladores a “no escudarse en directrices externas y a cumplir con su mandato principal: defender y proteger el patrimonio de las familias duranguenses. Incluso si eso resulta en una disminución de recaudación”, así como evitar aumentos en impuestos o que estos sean encubiertos.

A través de un comunicado firmado por el presidente de este organismo, Francisco Esparza Martell, se estableció que los ciudadanos y el sector productivo del estado han demostrado su compromiso con el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

“Sin embargo, la estabilidad social y económica no soporta más presiones recaudatorias. Las decisiones hacendarias no pueden ni deben tomarse de espaldas a la sociedad, ni bajo argumentos técnicos que en los hechos se traducen en un golpe directo al patrimonio ciudadano”.

Ante ello, Coparmex demandó detener cualquier intento de nuevos impuestos o que éstos sean encubiertos.

“Exigimos al gobierno municipal frenar cualquier intento de nuevos aumentos que sigan castigando el bolsillo de los ciudadanos, y esperamos de quienes legislan una postura clara de defensa hacia nuestra comunidad, rechazando la adopción mecánica de políticas o criterios que asfixian la economía local”.

“No se trata de trasladar responsabilidades ni de escudarse en marcos normativos externos, sino de asumir con absoluta congruencia el compromiso de proteger a quienes sostienen con su esfuerzo diario el desarrollo del estado”.

Por lo que se enfatizó que se apela a la conciencia y sensibilidad política de las autoridades municipales y del Poder Legislativo para que las próximas discusiones presupuestales prioricen la austeridad, la eficiencia en el gasto público y la contención de cualquier carga fiscal excesiva.

“Las familias y los emprendedores no necesitan más impuestos encubiertos, sino certidumbre jurídica, confianza y respeto a su esfuerzo”.

“Les recordamos a los miembros del Cabildo, quienes posiblemente estén pensando en buscar una candidatura el próximo año, que es mejor dialogar y llegar a acuerdos con los ciudadanos a través de las organizaciones que estamos abiertas al diálogo y dispuestas a cooperar cuando los beneficios de la economía en Durango pueden ser visibles”, se enfatizó.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango