Durango

 
REFORMA ELECTORAL

Coparmex pide no reabrir debate electoral y atender retos prioritarios del país

Destacan que en la reciente votación a la reforma electoral, se constató que no existen condiciones para modificaciones.

Coparmex pide no reabrir debate electoral y atender retos prioritarios del país

CLAUDIA BARRIENTOS 13 mar 2026 - 15:23

Al sostener que la mejor reforma electoral es que no haya una reforma electoral, miembros de Coparmex demandaron que se enfrenten los desafíos prioritarios en el país.

“Destacamos que la reciente votación sobre la reforma a la Constitución en materia electoral evidencia que no existen las condiciones de consenso para modificar las bases que rigen nuestro sistema democrático”, se estableció a través de un comunicado.

Se hizo referencia a que la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo fue sometida a consideración de la Cámara de Diputados y obtuvo 259 votos a favor, 234 en contra y una abstención, lejos de los 334 sufragios requeridos.

“Reiteramos nuestra posición de que el país enfrenta retos prioritarios que demandan la atención del Estado: recuperar la seguridad en distintas regiones, fortalecer la justicia, impulsar el crecimiento económico y generar condiciones que den confianza a quienes invierten, crean empleo y bienestar”.

Asimismo, se estableció que “el contexto económico confirma la necesidad de concentrar esfuerzos en estas prioridades”.

“Datos recientes reflejan una desaceleración persistente en la actividad productiva; la inversión fija bruta registró una caída anual de -1.6 por ciento en diciembre de 2025, con 16 meses consecutivos de retrocesos, lo que confirma una tendencia prolongada de debilitamiento en la inversión. En paralelo, la encuesta #DataCoparmex 2025 muestra que solo 39.5 por ciento de las empresas considera que es un buen momento para invertir, un nivel comparable al observado durante la pandemia”.

Adicionalmente, se hizo referencia a que está próxima la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango