Crecimiento económico beneficia a unos cuantos y no a las mayorías, advierte Oxfam
Contrario a lo que se pudiera pensar, el crecimiento económico no ha beneficiado a la mayor parte de la población, sino a un pequeño grupo de personas que concentran la riqueza en el mundo, planteó el gerente de Gestión del Conocimiento de Oxfam México, Efrén Pérez de la Mora.
En entrevista para El Siglo de Durango, expuso que aunque los gobiernos han hecho esfuerzos por atender la pobreza extrema, no se ha abordado el tema de la riqueza extrema, generando una gran desigualdad; y esto se replica también en gobiernos locales.
“En el discurso público solemos escuchar constantemente que el crecimiento, la inversión, sobre todo la inversión extranjera directa o la inversión privada son muy importantes y desde luego son una parte significativa de la actividad económica. Pero quizá la pregunta que tendríamos que estarnos haciendo no es cuánto crece la economía o cuánto crece la inversión extranjera directa, sino para quién crece la economía y con qué criterios estamos aceptando la inversión extranjera directa”.
“Lo que nos muestra el informe y lo que también vamos a mostrar en un informe específico para México, que publicaremos el 23 de febrero, es que en los últimos años, de hecho en las últimas décadas, la economía ha funcionado muy bien para unos pocos, para los milmillonarios, pero de manera muy mediocre para el resto de nosotras. Es decir, para el resto de la sociedad, para el resto de las personas que trabajamos, para el resto de las micro, pequeñas y medianas empresas”.
“Ya lo decía, por ejemplo, el economista Gerardo Esquivel, junto con su colega también economista Raymundo Campos en un artículo académico que publicaron hace unos años: el crecimiento es realmente bueno para los realmente ricos. Porque ellos mostraban cómo a pesar de que las economías crecen poco, ese crecimiento lo acaparan, lo concentren unas cuantas personas que son las milmillonarias en los distintos países que ellos analizaban. Y ese es un fenómeno que estamos viendo en el mundo, en la región, en México y también en las entidades, es decir, también en los estados a lo largo de toda la federación, de México”.
“Vemos que hay ciertos sectores que se benefician mucho de la inversión pública, de la inversión privada, del crecimiento de la economía, mientras que el resto de la población no vemos reflejados en nuestras vidas cotidianas esos beneficios. Y entonces eso quiere decir que la economía no está funcionando para las mayorías y ese es el problema de fondo”.
Por lo que se considera necesario que se atienda la concentración de la riqueza.
“En los últimos años hemos visto avances importantes en términos de reducción de la desigualdad de ingresos. El INEGI en 2025 publicaba los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los hogares y mostraba cómo han mejorado los ingresos de la mayoría de las personas en nuestro país, sobre todo por los aumentos en el salario mínimo y por las mejoras en los ingresos laborales. Pero lo que no hemos atendido como país es la concentración de la riqueza. Es decir, estamos atendiendo la pobreza extrema, pero no estamos atendiendo la riqueza extrema. Y entonces creo que esa es una de las tareas pendientes en términos de las políticas públicas que pueden estar haciendo nuestros gobiernos y esa moderación o regulación de la riqueza extrema también va a tener efectos benéficos para la democracia, porque si los ricos ya no pueden traducir su poder económico en poder político preponderante, entonces eso va a permitir que las democracias funcionen mejor para las mayorías”, indicó.